Cada vez se pone más calientito el proceso electoral. Nombres suenan por aquí y por allá con tal y cual partido para x puesto de elección popular. Y los perfiles que ya están posicionados buscan dar el salto, tal es caso del diputado local Misael Máynez Cano, quien dio un anuncio importante.

El legislador, como representante de la organización política Chihuahua Líder, formó una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para competir por la gubernatura del estado. De tantos colores que ha sumado Máynez ya parece arcoíris, pero eso no parece importar con tal de no quedarse fuera de la jugada.

Aseguran que el convenio se logró porque las instituciones tienen objetivos comunes y les resulta mejor unir fuerzas para enfrentar la gran batalla, claro… siempre y cuando puedan avanzar. María Ávila Serna, dirigente del Partido Verde en Chihuahua, avaló la alianza en la que pone todas sus esperanzas.

El Verde y Chihuahua Líder coinciden en temas como medio ambiente, derechos humanos y el desarrollo de la economía. Esperan que esas coincidencias sean suficientes para hacer frente a las y los representantes de los otros partidos. Máynez tendrá la prueba de fuego en las próximas fechas, ¿la librará?


Como una afectación sin precedente, el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, consideró que será la consecuencia de la suspensión del suministro de gas de Texas a México. Recordemos que del otro lado, aunque el sol se empieza a asomar, la energía y los combustibles han sido afectados por las condiciones del clima.

Para tratar de restablecer el servicio, el gobierno texano decidió suspender el suministro a las empresas de México, lo que ya ha causado afectaciones a las industrias y comercios de la urbe fronteriza. El presidente municipal dio su postura al respecto y adelantó que intervendrá de alguna forma.

En este caso la diplomacia es importante, por lo que envió una carta al Consulado de EU en Juárez para solicitar que intercedan ante el gobierno de aquel estado y que reconsidere la situación, pues las consecuencias serían muy graves para todos los sectores. Prevé un escenario crítico por la falta de servicios.

La empresa local que suministra el gas informó que ya han cortado el combustible a 430 empresas para priorizar la atención a los hogares y hospitales. Advirtió que nada está garantizado porque de ellos no depende todo el proceso, por lo que pidió seguir las recomendaciones para ahorrar.


Quien también reaccionó a la situación de la energía fue el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alex Domínguez. Fue muy claro en su posicionamiento: los datos presentados por el Gobierno de México sobre las afectaciones son incorrectos. Siempre con otros datos.

El priista aseguró que la Federación es responsable del apagón en los estados del norte, sin embargo, solo se limitó a decir que el clima había afectado el suministro. En parte es cierto, quizá lo que falla es que no hay alternativas cuando esto pasa, tampoco advertencias a la población sobre los cortes.

Domínguez también regañó a los legisladores y les hizo un llamado enérgico a los diputados y senadores que consideró andan más preocupados por contender por otra candidatura para este próximo proceso electoral y no por llevar propuestas en las diversas tribunas legislativas. Que no sorprenda si le responden.

La crítica es comprensiva por el nivel de afectación, sin embargo, no hay que olvidar lo sucedido en años anteriores. No hay que hacer la memoria corta; mientras más atrás vayamos, mejor se comprende lo que sucede ahora.


Y si de aspirantes hablamos, en la ciudad de Chihuahua surgió un nombre más: nada más y nada menos que Lilia Aguilar Gil, hija del diputado local Rubén Aguilar, con el Partido del Trabajo (PT), pero con el respaldo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

Su historial indica que ha laborado en la Cámara de Diputados y Senadores en distintas áreas como la transparencia y la rendición de cuentas, fue además Directora de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales en la Secretaría de Gobernación. ¿Su trayectoria será suficiente?

En el PT aseguran que cada vez buscan abrir más espacios para las mujeres preparadas, que participen por los puestos de elección popular más relevantes y que demuestren su capacidad. Hasta ahí todo parece bien, sin embargo, la puerta se abrió para la hija del diputado que tiene gran influencia en el partido…

Publicidad
Enlaces patrocinados