Ciudad Juárez, el territorio perdido por García Luna
Foto: Agencia Notimex

SI un lugar resintió las decisiones y estrategias que tomó Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue Ciudad Juárez. Voces lo responsabilizan por la fallida guerra contra el narcotráfico que dejó casi 4 mil muertos solo en 2010, el año más violento para la frontera. Ahora, el exfuncionario está detenido en EU, acusado de tráfico de drogas y enriquecimiento con recursos de procedencia ilícita.

La policía estadounidense detuvo a García Luna en Dallas, Texas. Richard P. Donoghue, fiscal de Nueva York, lo acusa de haber recibido sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán en 2005 y pagos posteriores de entre 3 y 5 millones de dólares. Otros dicen que la red de corrupción empezó desde 2002, en el gobierno de Vicente Fox.

García Luna estuvo varias veces en Ciudad Juárez. Parte de sus acciones fue la movilización de más de 7 mil elementos de seguridad entre policías federales y militares. Los resultados de ese movimiento fueron fatales. Sostuvo reuniones con los exgobernadores César Duarte Jáquez y José Reyes Baeza; con los exalcaldes José Reyes Ferriz y Héctor Murguía.

En esta frontera, los grupos criminales colocaron mantas amenazantes en diversos puntos. Advirtieron al exsecretario que la violencia se recrudecería si no dejaba de apoyar al Cártel de Sinaloa. El mensaje fue en el mismo tono para Calderón Hinojosa. Para el último bimestre de 2010, García Luna destacó la reducción de homicidios dolosos en su comparecencia en la Cámara de Diputados ese mismo año.

Cuando se anunció la detención del exsecretario surgió la pregunta: ¿Por qué en EU sí lo llevarán a la justicia y en México no se le cuestionó? Según Miguel Ángel Osorio Chong, actual coordinador de los diputados del PRI y exsecretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto, de haber tenido pistas de que estaba involucrado en actos de corrupción, no lo hubiera ocultado.

Lo cierto es que no hubo acusaciones formales en este país, lo que le permitió salir con libertad y seguir su vida, dicen, lujosa gracias a la fortuna acumulada. Quizá no contaba con que la DEA lo estaba investigando. La FGR dijo que está armando un expediente y posteriormente solicitar una orden de aprehensión con fines de extradición.

Aseguran que la detención del exfuncionario solo es la culminación de un proceso que inició hace siete años en EU. Ellos tienen el crédito. Después México verá si puede hacer algo y fincarle responsabilidad por los delitos, mejor aún, por la estrategia fallida que mantuvo a una ciudad bajo un panorama mortal.


MÉXICO, Estados Unidos y Canadá firmaron el tratado comercial después de, dicen, intensas negociaciones que culminaron con un acto protocolario en Palacio Nacional, al que asistieron funcionarios de los tres países, quienes presumieron los beneficios de este nuevo acuerdo, remendado y todo, pero que terminó por convencer a los involucrados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo Donald Trump y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau por su destacada participación en este acuerdo que traerá a los tres países mejores condiciones económicas y comerciales, como anunció Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU.

Jesús Seade, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer estamparon su firma en el documento. Como testigos estuvieron AMLO; Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Ricardo Monreal, senador; María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social. Además, funcionarios de EU y Canadá llegaron hasta la CDMX para avalar el acuerdo.

A pesar de las buenas noticias, el senador panista, Gustavo Madero Muñoz, dijo que el T-MEC es resultado de muchas concesiones que México dio al gobierno de Trump, todo con tal de tener un buen panorama económico para el próximo año. En cambio, la diputada federal Teresita de Jesús Vargas Meraz, solo aplaudió la decisión. Ya veremos si el T-MEC trae los beneficios que se presumen, sobre todo en Ciudad Juárez.


BAJO esta misma temática se realizó en Ciudad Juárez el Foro Económico Binacional, donde participo el alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien se pronunció a favor de la mejora económica, industrial y tecnológica para la región, a través de acuerdos entre iniciativa privada, gobierno e instituciones educativas.

Este espacio sirvió para anunciar el Presupuesto de Egresos 2020 para el municipio, que se compone de 5 mil 444 millones de pesos, cifra histórica para esta ciudad, de acuerdo con Cabada Alvídrez. Estos dineros se aprovecharán para completar los proyectos de obra pública que quedaron pendientes este año.

Paralelamente, Gerardo Ronquillo Chávez, tesorero municipal, presentó ante los regidores la propuesta que, dijo, tuvo un incremento del 5% en términos generales, resultado de la buena administración de las finanzas y sin aumentar los impuestos. El bacheo, alumbrado y seguridad, las prioridades para el 2020.

En el foro participaron Mauricio Ibarra Ponce De León, cónsul General de México en El Paso; John Tavenner, cónsul General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad; Héctor Gutiérrez Quintana, presidente adjunto de Southwest Association; Víctor Valencia De Los Santos, secretario Técnico y Rogelio González Alcocer, presidente de CANACO.


LUEGO de la comparecencia de Javier Meléndez Cardona, presidente seccional de Samalayuca, ante los regidores de Ciudad Juárez, esta vez, representantes de la empresa asociada que pretende instalar una mina a cielo abierto en ese poblado, expusieron argumentos ante los integrantes de la Comisión de Ecología.

Luis Javier Corrales Lerma, apoderado legal de Samalayuca Cobre S.A de C.V., comentó que se invertirán 10 millones de dólares los dos primeros años de operación, a los cinco años, 22.5 millones y en 15 años hasta 100 millones de dólares. ¿El beneficio?, la creación de 90 empleos directos y 630 indirectos en su inicio.

Algo que ha preocupado a los opositores del proyecto minero La Gloria es la utilización de agua y el impacto ambiental, así como el posible daño a los petrograbados que se encuentran en la zona. Corrales dijo que la mina utilizará 220 mil litros cúbicos de agua a su máxima capacidad y no habrá daño a los petrograbados ¿El que lo diga es garantía suficiente?

En la reunión estuvieron Laura Rodríguez Mireles, titular de la Comisión de Ecología y Protección Civil, además de los regidores Silvia Sánchez y Jesús José Díaz Monárrez; integrantes de la Sindicatura y habitantes de Samalayuca. Ya veremos qué posición toman las autoridades federales al respecto.

Publicidad
Enlaces patrocinados