Chihuahua número 1 en combate a defraudación fiscal: Corral
Foto: Cortesía

El gobernador del estado, Javier Corral, se mostró muy satisfecho porque las acciones que realiza su gobierno, han conseguido situarlo en los primeros lugares en el combate a la corrupción, no solamente la que se genera en el servicio público, sino la que cometen algunos particulares con la defraudación fiscal.

Lo anterior, por que el pasado martes 4 de agosto, Chihuahua se convirtió en el primer estado de la República en suscribir un convenio con la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para intensificar ese combate y mantener un constante intercambio de información.

El mandatario aseguró que, desde enero de 2019, hasta hoy, Chihuahua se mantiene como el número uno en el tablero de fiscalización del Sistema de Administración Tributaria SAT.

Señaló que la entidad fue la primera en suscribir un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera, y ahora el primer estado en suscribir el convenio con la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Con esto se combatirá la compraventa de facturas falsas, las empresas fantasmas y a los beneficiarios finales de la evasión fiscal.

Esperamos que la federación tome en cuenta toda esta colaboración y nos dé mejor trato.

*

Hablando de irregularidades y corrupción, el fiscal general de Chihuahua, César Peniche Espejel, rechazó las acusaciones y señalamientos en contra de las corporaciones policiales, luego de la aparición, este jueves, de un mensaje en una manta que colgaba de un puente sobre el bulevar Fuentes Mares, al sur de la ciudad de Chihuahua.

Algunas versiones señalan que el mensaje estaba dirigido a un supuesto grupo criminal que tendría relaciones con fuerzas policiacas en el estado para mantener protección y operatividad.

El fiscal destacó que, por el contrario, en esta administración se ha combatido a la delincuencia y se ha logrado la captura de importantes capos que operan en la entidad, incluso mencionó que, como consecuencia de estas acciones, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), y él mismo, han sido víctimas de ataques armados.

**

Dicen que las molestias se van, pero las obras se quedan, y en ese sentido, ya hay cierto disgusto de guiadores, por los trabajos de la segunda ruta troncal de transporte, que se llevan a cabo en avenida Paseo Triunfo de la República, lo que ha obligado a realizar modificaciones a la circulación vial.

Las labores se concentran en el carril de extrema izquierda, en sentido poniente a oriente, desde la calle Francisco Márquez hasta Adolfo López Mateos, quedando libres únicamente dos carriles para transitar.

Para mayor agilidad a la circulación vehicular, se reprogramaron los tiempos en los semáforos, además se restringieron los ascensos y descensos de pasaje para camiones de transporte público y se reubicó una terminal de taxis que opera en ese lugar.

Por cierto, quien está muy molesto por los reclamos de algunas personas que no están muy conformes con esta segunda ruta, es el exalcalde de Juárez, Gustavo Elizondo, secretario de Obras Públicas del Estado, quien comentó que se hace necesario ponerse en los zapatos de quienes necesitan de un transporte digno, antes de cuestionar la necesaria segunda ruta troncal.

***

Hablando de transporte, el diputado local Misael Máynez Cano, está hablando en sus redes sociales de la posibilidad de construir un tren rápido, entre Chihuahua, Juárez y El Paso. Por supuesto que reconoce que no es tarea fácil, pero que se puede, y parece que la cosa va en serio, de hecho, ya concretó una reunión con inversionistas texanos, la cual se realizó en la ciudad de Chihuahua, en donde se acordó acudir en este mismo mes a la Universidad de Texas, específicamente al Instituto de Tecnología de ese estado, para iniciar el estudio técnico, financiero y de viabilidad.

Máynez informó que, de manera paralela, se acudirá a la Ciudad de México, para iniciar los trámites necesarios ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobernación y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para la realización del proyecto técnico, se cuenta con un fondo inicial de 10 millones de dólares, recursos que serán aportados por un banco texano, quien sería, junto con otros inversionistas de esa entidad, los que darían sustento y viabilidad financiera al proyecto.

Habría un nuevo tendido férreo de Chihuahua a Ciudad Juárez que supondría un traslado de una hora con 40 minutos.

Sería un detonante económico para el Estado de Chihuahua, en las variantes de turismo médico, de negocios y desarrollo general y la posibilidad de interconexión a los estados del sur de los Estados Unidos.

¿Lo podrá cristalizar el legislador del PES?

****

Como ya le hemos dicho en otras ocasiones en este mismo espacio, la alcaldesa de Chihuahua, está prácticamente en todo lo que es importante, pues dentro de su Plan de Reactivación Económica, “A jalar juntos”, Maru Campos, pretende impulsar, de lo que hablábamos en el segmento anterior, el turismo, con la implementación de la Certificación Punto Limpio, en la denominada, industria sin chimeneas, con ello se garantiza la seguridad de los visitantes, lo que a su vez atraerá de nueva cuenta la confianza del turista para viajar y considerar a Chihuahua como un destino seguro tras las afectaciones del Covid-19.

La certificación obliga a los hoteles a tener, entre los protocolos de seguridad, la entrega de un kit personal sanitizante a los visitantes, dispensadores de gel antibacterial en todos los pisos del hotel, desinfección permanente de las habitaciones, y un sello de confianza en cada cuarto, con el que garantizan la seguridad del espacio.

El programa cuenta con el aval de la Secretaría de Salud Federal y Sectur, y tiene contemplado certificar a 100 empresas del sector turístico, de las cuales 17 son hoteles.

¿Nos acostumbraremos a la nueva realidad?

Publicidad
Enlaces patrocinados