Vigilancia. El uso de tecnología para la seguridad ciudadana vez es más relevante y vistosa Eso quedó demostrado el viernes cuando la gobernadora de Chihuahua Maru Campos Galván presentó el funcionamiento de la Plataforma Centinela en el primer subcentro de mando en Ciudad Juárez.

La mandataria activó por voz el sistema para que le mostrara las imágenes de la ciudad, una escena que recordó a aquellas películas futuristas, pero es una realidad que se utilizará para mejorar la seguridad en Juárez y a lo largo del estado. El proyecto final está en desarrollo.

Para la activación del subcentro se invirtieron 640 millones de pesos para un equipamiento que incluye 845 puntos de monitoreo inteligente. En el futuro, Juárez será el epicentro donde se conectarán 3 mil cámaras PTZ, 4 mil 800 cámaras fijas, mil 791 cámaras lectoras de placas y 807 estaciones de trabajo.

El área de inteligencia artificial monitoreará en tiempo real los eventos delictivos, así como lugares de gran convergencia; escuelas, centros comerciales, avenidas, hospitales y lugares de interés. Los puntos estratégicos estarán siempre bajo monitoreo y habrá respuesta rápida cuando se requiera.

Maru Campos reiteró que la Plataforma Centinela es el paso más importante en seguridad dentro de su administración. A pesar de las dudas que hay, se ha mantenido firme con el proyecto y ha mostrado avances. El objetivo es firme: garantizar el bienestar de los ciudadanos con la prevención y detención de delitos.

Todavía falta por ver el funcionamiento total del sistema que sin duda será de gran ayuda para quienes venga después a las áreas de gobierno. Se espera entonces que se le dé continuidad y mejore. Una gran inversión como esta no se puede desaprovechar o condicionarse.


Es-Soy. Aún falta tiempo para que los partidos políticos puedan promocionar a sus candidatos a puestos de elección popular, pero han encontrado algunos huecos en la ley para emitir mensajes a favor de fulanito o menganita. Consideran que no se está violentando la legislación.

Tal es el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que en sus entrañas hay una disputa por apoyar a las llamadas corcholatas. Los principales personajes son Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, quienes tienen en su mente poder competir por la presidencia.

Para de esa campaña no oficial es la instalación de rótulos. Por ejemplo #EsClaudia o Soy Marcelo. También publicidad móvil con la frase “Que siga LOPÉZ, estamos Agusto”. En los tres casos, las líneas resultan muy simples y hasta de mal gusto, esa podría ser una pista de que no están detrás de ellos. Si así fuera, quizá hubieran elegido algo mejor.

Omar Holguín, secretario de Morena en el estado, aseguró que los movimientos a favor de las corcholatas están al margen de la ley, aunque siempre se malinterpretan por parte de la oposición que comienza a preocuparse por la fuerza que pueden tomar los representantes del partido guinda. Eso también ha derivado en denuncias formales. Pero no parece preocuparles.


Denuncia. El caso Duarte dio un giro el viernes con la publicación de un comunicado por parte de la defensa del exgobernador. El abogado Juan Carlos Mendoza dijo que interpondrá una denuncia porque el Poder Judicial no transmitió la audiencia completa y la prensa no pudo conocer la información correctamente.

El principio de publicidad, aseguró el jurista, es muy importante y en este caso todavía más. E insinuó que alguien del Poder Judicial habría cometido un error muy grave que podría cambiar de alguna forma la situación de su cliente. Quizá hubo fallas técnicas como en otras ocasiones en casos relevantes.

La acusación se suma a lo que el propio exmandatario ha llamado como una persecución política que ha sobrepasado incluso la administración de su archirrival Javier Corral Jurado. Sin embargo, funcionarios actuales de diversos partidos coinciden en que no hay ninguna venganza y los procesos se siguen conforme a derecho.

El diputado Alfredo Chávez (PAN) dijo que es una situación de justicia: se tiene que aclarar si hubo un mal manejo de los recursos en su administración y los alcances negativos que tuvo. En tanto, el legislador morenista Cuauhtémoc Estrada calificó como un acierto que le juez a cargo del caso negara la salida de Duarte de la cárcel.

Ya veremos qué pasa.

Publicidad
Enlaces patrocinados