Caluroso problema
Foto: Kevin Luna

AUNQUE los días con temperaturas altas están por terminar, el bochorno aún se pude sentir a lo largo del día. Muchos juarenses recurren a los ventiladores, abanicos, refrigeración o los tradiciones aires de techo y ventana, sin embargo, esos dispositivos no sirven de nada si no hay energía eléctrica, pues los apagones son recurrentes.

Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado del gobierno federal en Chihuahua, explicó que los apagones son resultado de una sobrecarga en el sistema, del uso excesivo de enfriadores al mismo tiempo en todas casas, según la información que le dio la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es obvio que todos quieren refrescarse cuando hace calor, ¿pero eso es razón suficiente para provocar una falla de esa magnitud en varias colonias de Juárez? Dicha situación ha puesto en peligro la vida de las personas, sobre todo adultos mayores y menores de edad. Incluso vecinos de Oasis secuestraron a los empleados de CFE para que repararan un transformador, pues llevaban casi tres días sin energía.

Varios personajes han pedido que se solucione este problema, entre ellos los diputados Marisela Sáenz y Jesús Villareal, hasta el momento han identificado 25 colonias con este caluroso problema. Todavía falta para que termine el verano, las temperaturas gradualmente bajarán, mientras eso llega, ¿seguirán sufriendo?


PARA el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los migrantes representan un serio problema, al menos así lo ha expresado en varias ocasiones al referirse a ellos como delincuentes u “hombres malos” que causan problemas en el país que dirige. Ahora contempla quitar el beneficio de la ciudadanía por nacimiento.

Sus declaraciones, así como sus tuits, y demás palabras han causado tensión en la comunidad fronteriza que suele recurrir a ese proceso para que hijos y padres puedan acceder a una doble vida: en México y EU. Pero sus dichos parecen estar alejados de las leyes de su nación, según expertos en el tema.

El abogado experto en inmigración, David Leopold, aseguró que el presidente no puede firmar un decreto para eliminar lo que él quiere, lo calificó de creerse Dios ante su actitud omnipotente, sin embargo no se puede saltar así como así lo que está estipulado en la Constitución, en específico en la 4ª enmienda.

Hay que recordar que su familia tuvo que migrar para encontrar mejores condiciones de vida, lo mismo pasó con su esposa. Resulta cuando menos irónico que quiera eliminar beneficios a migrantes cuando él mismo se ha desarrollado en un ambiente donde personas de distintos países se unen parar tener mejores condiciones, aunque algunos tengan más privilegios que otros.


EL RECORTE al presupuesto o la modificación a las disposiciones para la entrega del mismo a las estancias infantiles, han generado reacciones en todo el país, la mayoría de rechazo hacia la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no sería él quien tendría que pagar los platos rotos, sino otros de sus funcionarios.

El diputado federal por Chihuahua, Mario Mata Carrasco, dejó ver que si María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, y Ariadna Montiel, subsecretaria de la misma dependencia, no atienden el citatorio que dio un juez de Chihuahua por el presunto incumplimiento de pago, entonces tendrían que enfrentar una acusación penal.

La CNDH que preside Raúl González Pérez emitió una recomendación a Albores y compañía para que atendieran la situación de las estancias, sin embargo, la Comisión Permanente del Congreso rechazó que comparecieran. Los legisladores de Morena retomaron el argumento de las estancias fantasma para no cambiar su decisión.

Mata Carrasco aseguró que muy pocos menores son los que aún aprovechan el servicio, los demás no es porque no quieran, sino porque simplemente ya no hay espacios. La situación parece que se retrasa cada vez más, mientras las niñas y niños pasan a un segundo plano. ¿Algún día se solucionará?


LUEGO de que Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, tomara posesión como nuevo dirigente nacional del PRI, comenzó el reacomodo de sus colaboradores, y a Graciela Ortiz González le tocó la Secretaría de Operación Política. La chihuahuense tiene un largo recorrido en el mundo político, por lo que se ganó la confianza del dirigente.

Ortiz González fue senadora suplente de Yolanda de la Torre de 2015 a 2018. Pidió licencia para separarse del cargo y competir por una diputación federal, sin embargo no tuvo éxito. Ya a finales del año pasado, la predecesora de Alito, Claudia Ruiz Massieu, la nombró secretaria adjunta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El dirigente estatal del tricolor, Omar Bazán, reiteró su apoyo a la exsenadora pues reconoció que es una de las mujeres con gran trayectoria y participación dentro del partido. Hasta el momento, Alito no ha invitado a Bazán a integrarse a su equipo, pese a que el chihuahuense lo apoyó durante la campaña y hasta lo defendió.

Aparte de Graciela Ortiz, también se integró Lorena Piñón, opositora de Alejandro Moreno, y José Reyes Baeza terminó su gestión secretario de Acción Electoral para que Javier Casique tomara el puesto. A ver cómo les va en la nueva gestión, que busca resucitar al partido y ponerlo de nuevo en la competencia, al menos eso dicen.

Buen poder de convocatoria mostró el gobernador del estado Javier Corral Jurado durante la presentación del Plan de Inversión Chihuahua 2019-2021 que se llevó a cabo anoche en el Centro Cultural Paso del Norte, en el que se invertirán 6 mil 15 millones de pesos, tan solo para Juárez.

El mandatario hizo especial mención a las 22 diputadas y diputados que aprobaron la reestructuración de la deuda, pues gracias a ellos, dijo el mandatario, se logró un ahorro importante que hoy se convierte en inversión. Y hablando de diputados, quien llegó con toda la intensión de escuchar el mensaje del ejecutivo, pero salió antes de que iniciara evidentemente molesto, fue el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, quien según nos comentan, su enojo se derivó de que no le asignaron un lugar; como que se le olvidó eso de la humildad que tanto presume Morena y de plano, Don Gustavo, mostró una actitud muy fifi, diría López Obrador, y ni todo el esfuerzo que hicieron los encargados de comunicación social para convencerlo de regresar y encontrarle acomodo, lo hicieron cambiar de opinión, ni modo ya tiene dos trabajos.

Por cierto, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, dio la introducción previa al mensaje del ejecutivo estatal.

Publicidad
Enlaces patrocinados