Cabada y los avances como independiente
Foto: Net Noticias

A UN AÑO de haber comenzado una nueva etapa en la administración municipal, el alcalde Armando Cabada Alvídrez entregó su informe de gobierno en Sesión Extraordinaria de Cabildo, donde estuvieron los regidores y demás autoridades municipales. Maclovio Murillo, secretario del Ayuntamiento, se encargó de recibir el documento.

Por la tarde, en el salón de un hotel, el alcalde dio detalles sobre los avances conseguidos hasta el momento. La transparencia ha permitido que los ciudadanos confíen en la administración. Las cuentas claras son ejemplo de que se trabaja para bien, y eso quedó claro dentro de las dependencias que laboran apegadas al marco legal.

La obra pública aumentó. La pavimentación y bacheo han sido las actividades más recurrentes. Mil 500 millones de pesos se han invertido para infraestructura, a lo que se suma la aportación de la iniciativa privada que equivale a 15 mil millones de pesos, de acuerdo con los datos que presentó Cabada Alvídrez.

En el evento estuvo Alfredo Lozoya, alcalde de Parral, quien enfatizó que los gobiernos independientes han dado resultados, por supuesto, con el apoyo de la gente y siempre en aras de mejorar la calidad de vida. Ya veremos qué estrategias aplica el alcalde Cabada para los próximos dos años de su administración.


DESDE el domingo corrió el rumor de que Ricardo Realivázquez Domínguez dejaría de ser secretario de Seguridad Pública, para ceder su lugar a un viejo conocido de la administración estatal pasada. El rumor creció luego de que Realivázquez se despidiera de los mandos de la corporación. La secrecía se mantuvo durante el día

Trascendió que Raúl Ávila Ibarra ocuparía su lugar, quien apenas el año pasado fue nombrado coordinador de la Policía Federal en Chihuahua, por órdenes del entonces comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. Ávila Ibarra tomó el lugar que dejó Israel Aguirre Navarro en la corporación federal.

Según la información oficial, el comisario Raúl Ávila lleva poco más de 33 años en las filas de la PF, al frente de diversas compañías. Conoce del tema de Seguridad en el estado, pues estuvo a cargo de las operaciones de la Policía Estatal Única y participó en las acciones contra el crimen organizado entre 2010 y 2012.

Ya en su informe, Cabada confirmó el rumor: Realivázquez deja la SSPM. Dicen que los cambios en el gabinete se deben a la intervención del gobierno federal, y ante lo que consideraron un aumento en los hechos violentos de alto impacto en la ciudad. Funcionarios calificaron el trabajo de Realivázquez al frente de la corporación como bueno y así se lo reconocieron.


MIENTRAS TANTO, en Cuauhtémoc, el alcalde Carlos Tena Nevárez también rindió cuentas a un año de su administración. Hubo varios invitados especiales, entre ellos, Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena. Aprovechó para abordar varios temas que han estado en boga las últimas semanas.

No entendió las razones para que un juez negara un amparo a los diputados de Morena por la irregular, dicen, conformación de la Mesa Directiva del Congreso, donde René Frías Bencomo fue electo presidente. Adelantó que investigaría un posible acuerdo entre fracciones para dejar a Morena fuera de la jugada.

La dirigente nacional se reunió con empresarios chihuahuenses, a quienes les planteó que se han logrado grandes cosas de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Los empresarios habrán estado de acuerdo? Adelantó que no habrá aumento a los impuestos, luego de que Arturo Herrera, secretario de Hacienda, presentara el Paquete Económico 2020.

Refirió que los delegados del gobierno federal en los estados deben trabajar de manera independiente a las disposiciones de la Federación, en referencia a Juan Carlos Loera de la Rosa, quien debe atender los asuntos propios del cargo y mantenerse alejado de cuestiones partidarias. Ya veremos si toma en cuenta la recomendación.


HACE unas semanas, la idea de regular corridas de toros, peleas de gallos y demás actividades que involucren animales, generó cierta inconformidad entre los partidarios de esos espectáculos, pues argumentaron que la derrama económica que dejan es considerable, y si se llegara a concretar, afectaría las finanzas de las organizaciones.

En el Congreso, Omar Bazán defendió ese tipo de actividades e incluso propuso que se reconocieran como patrimonio cultural, ya que son características del estado. Aseguran que tiene buena relación con Ignacio Ramírez, representante de la asociación estatal de galleros, y por eso busca que se consoliden con un respaldo legal.

Ahora, Fernando Mesta Soulé, secretario general de Gobierno, presentó una nueva iniciativa de ley para proteger a los animales. La iniciativa está basada en los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en propuestas similares que se han presentado en otros estados.

Mesta Soulé, en compañía de Felipe Siqueiros, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, llevaron la iniciativa a la Oficialía de Partes del Congreso para que pase a su análisis en el pleno. La contempla la participación de varios organismos para que se cumplan los estatutos. Ya veremos cuánto se tardan en discutirla, con eso de que no se ponen de acuerdo, quién sabe cuándo habrá nuevas noticias.

Publicidad
Enlaces patrocinados