Cabada se mantiene cauteloso
Foto: Cortesía

Los tiempos del proceso electoral son perfectos, no hay plazos ni extensiones, todo se debe ajustar a las fechas establecidas por el Instituto Estatal Electoral (IEE). Esto ya condicionó al presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, pues prácticamente está fuera del periodo para ir como independiente.

Esto no quiere decir que sus aspiraciones están apagadas, pues como había comentado anteriormente, tiene propuestas de partidos políticos y continúa en el análisis de estas invitaciones. Adelantó que muy pronto podría haber noticias sobre él y lo que haya decidido. Todavía le queda tiempo para la determinación.

Parece que el acalde fronterizo seguirá la misma estrategia que utilizó en los procesos de 2016 y 2018: avanzar con cautela y esperar el momento adecuado para dar el salto, además de que tiene que cumplir con los estatus que marca la ley. Agregó que hasta el momento no ha mezclado sus aspiraciones con su deber como funcionario, ni lo hará.

Cabada Alvídrez está seguro de algo: quienes tengan intenciones de competir por un puesto más alto no deben tocar ni utilizar un solo centavo del erario para una posible campaña. Esto sin duda define el futuro de los personajes políticos y el apoyo institucional y ciudadano que reciba “a la mera hora”.


Y hablando de tiempo, quien compró un poco fue Alejandro Gutiérrez “La Coneja”, pues su defensa logró un amparo para que la indicación de que regrese a una celda en el Cereso de Aquiles Serdán se suspenda, luego de que se revocara la sentencia de tres años por peculado y aumentara a seis.

¿El exsecretario adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya la libró? De acuerdo con el consejero jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, el asunto no está resuelto a fondo. El amparo lo exime ligeramente sobre la resolución de un Tribunal de Apelaciones, pero viene otro proceso, el definitivo, que podría tardar meses.

La semana pasada se anunció el cambio en la sentencia luego de que la Fiscalía de Chihuahua apeló la decisión, considerada entonces una burla, y que le permitió a Gutiérrez evitar la cárcel. Este nuevo intento de llevarlo al Cereso tendrá que esperar un poco más, pues hay asuntos que revisar, aunque se espera que la decisión sea favorable para Chihuahua.

Gutiérrez sabía que su libertad estaba en peligro, por lo que de inmediato contactó a su defensa y luego aseguró que esta nueva intentona la libraría sin problemas, pero el que haya sido modificada su sentencia ya indica algo. Queda esperar el análisis y la resolución final, y quizá para entonces ya tenga presupuestado comprar más tiempo.


Tras una evaluación, la administración de Chihuahua obtuvo buenas calificaciones en imparcialidad, transparencia y objetividad, que le valieron a la alcaldesa Maru Campos Galván obtener el galardón Norma Villarreal por su política a favor de las mujeres, que entrega la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

En medio de tensiones políticas que atraviesa la presidenta municipal, este reconocimiento es un paliativo y además vuelve a demostrar que continúa su objetivo de generar condiciones para que las mujeres vivan en una sociedad libre de violencia. Las estrategias para reducir los índices delictivos también contaron.

La asociación también revisó las condiciones de transparencia y la implementación programas humanísticos en la ciudad de Chihuahua, y tras encontrar buenos resultados, llegó a la determinación de entregar el galardón Manuel Torres Serranía. Doble reconocimiento se llevó la alcaldesa.

En la ceremonia virtual donde fue reconocida demostró que no hay preocupación por los asuntos políticos. Anteriormente había dicho que el enfoque en estos momentos es el apoyo a los ciudadanos afectados por la pandemia, en lo que los otros asuntos siguen su curso y prepara nuevas evidencias.


La incertidumbre patrimonial es otro de los grandes males que aquejan a México. Este problema se genera principalmente por cuestiones económicas: los ciudadanos no cuentan con los recursos para comprar una casa, u obtener un crédito y liquidar con el tiempo. Viven en una cuerda floja.

Para aliviar este mal, en Chihuahua se implementa un programa de vivienda económica que se entrega a familias de escasos recursos, que solo pagan una cuarta o quinta parte de su valor, ya que el resto lo subsidian los tres niveles de gobierno. Lamentablemente, la pandemia también ha afectado estos apoyos.

Carlos Borruel Baquera, director de la Comisión Estatal de Vivienda e Infraestructura (Coesvi), dijo que por el momento se han entregado 14 casas de las 100 proyectadas para este año debido a la contingencia, pero aseguró que el siguiente, cuando se mejore la situación se retomará el programa para seguir beneficiando a la población.

Y a pesar de que la situación es complicada, el trabajo no se ha detenido dentro de la comisión, pues hasta el momento se han entregado más de 3 mil escrituras para propietarios de viviendas. Borruel continúa con las gestiones necesarias mientras espera que dentro del blanquiazul llegue el momento preciso para exponer sus intenciones. Ya algunos panistas comentan que pudiera ser el candidato de unidad de Acción Nacional ante la situación que se está dando.

Publicidad
Enlaces patrocinados