Busca trascendencia para municipios
Foto: Net Noticias

LA PARTICIPACIÓN equitativa es de suma importancia a la hora de tomar decisiones trascendentales, es por eso que el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán busca sumar apoyo de otros municipios y en conjunto presionar al Congreso del Estado para que se modifique el artículo 202 fracción II de la Constitución de Chihuahua y que tengan la misma participación en decisiones políticas, independientemente de la cantidad de población que concentran.

El Caballo acudió a la Comisión Primera de Gobernación que preside el diputado Miguel La Torre para plantear la propuesta de modificación y así fortalecer la participación de la población a través de sus representantes. Dicen que hay voluntad para que se concrete, pero antes debe haber un análisis a profundidad.

En la reunión estuvo Francisco Sánchez Villegas, secretario del Ayuntamiento; Lorenzo Parga y Guadalupe Sarmiento, diputados de MC que respaldan la idea. Lozoya dijo que al menos 20 municipios ya confirmaron el apoyo, sin embargo, Juárez y Chihuahua no han dado una postura al respecto pero confirmaron que ya les llegó el oficio. Esperan que a la brevedad puedan integrarse.

El acalde aprovechó para anunciar que dará pelea en tribunales internacionales para asegurar la permanencia de las estancias infantiles si el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no lo hace. Dicen que con la salida del ministro Eduardo Medina Mora podría haber una resolución a la controversia en breve.


Y HABLANDO de Medina Mora, el Senado de la República avaló su renuncia por motivos graves, hasta ahora desconocidos. De acuerdo con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, dijo que el exministro se negó a comparecer en el pleno y explicar los motivos. Tampoco estuvo en la última sesión del máximo tribunal. Simplemente se fue.

En su participación en tribuna, el senador por Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, con copia de la Constitución en mano, explicó que el ministro presidente solo puede renunciar por causas graves. Nadie sabe con certeza si los motivos alcanzaron ese calificativo, aunque algunos aseguran que se retiró porque caen sobre él señalamientos por transferencias bancarias millonarias irregulares.

Por su parte, el senador Cruz Pérez Cuéllar, dijo que la salida de Medina Mora es una oportunidad para elegir una ministra o un ministro honesta/o, capaz de realizar el trabajo. . Aseguró que votar en contra de la renuncia era ilógico, pues el exministro tiene una trayectoria oscura, cercana a ciertos personajes igual de irregulares. Dijo que si hay algo que reclamar, deberían hacerlo a los legisladores anteriores que votaron por él.

Madero pidió que el Ejecutivo aclare los motivos de su salida, y si se da carpetazo a las supuestas investigaciones, eso completará el proceso de impunidad. Pérez Cuéllar celebró que se retire un personaje que no le hacía ningún bien al Poder Judicial y a los mexicanos. Ya veremos cómo resuelven este asunto y quiénes se postulan para el cargo.


DESDE hace algunos días habían amenazado con plantarse frente a la Fiscalía y quemar un auto como protesta. Las organizaciones que se dedican a amparar los vehículos chuecos se definen como defensores del patrimonio. Fidel Villanueva, de Anapromex, ha sido uno de los más asiduos en la presunta defensa, aunque la regularización de los vehículos tiene un trasfondo más oscuro.

Cuando otorgan un engomado para que los autos circulen, rozan la ilegalidad, pero a muchas personas no les queda otra opción. La protesta del lunes fue para pedir que se detengan los decomisos de vehículos extranjeros, pues, según Gilberto Núñez, representante legal de la organización, ya tenían un amparo para evitarlo, pero las autoridades estatales no lo han respetado, dijo.

Isabel Sánchez Quirarte, coordinadora de la Mesa de Seguridad, condenó que integrantes de Anapromex hayan incendiado el vehículo, pues puso en riesgo a cientos de personas que estaban en la explanada de la Fiscalía. ¿Qué tal si el fuego se hubiera salido de control? Quizá culparían a quien no corresponde por actos imprudentes.

En tanto, Rogelio González Alcocer, presidente de Canaco Juárez, reiteró que la organización no puede transitar por la ruta de la informalidad e ilegalidad, por eso respaldó el trabajo de las autoridades para sacar de las calles los autos sin placas oficiales. Hay que recordar que el tema de la regularización alcanza a las autoridades federales que poco han hecho para solucionar el problema, hasta el momento.

Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte, mencionó que los decomisos continuarán, pues no han sido notificados por ningún juez sobre que sea ilegal. Mientras, miles de familias se quedan en el limbo, ante la necesidad de trasladarse en un vehículo particular, pues el transporte público no cumple con las expectativas y necesidades. La solución se ve lejos.


AL menos 30 universidades de todo el país se sumarán hoy al paro de labores que convocó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), que agrupa a los sindicatos universitarios de diversos estados, quienes exigen aumento al presupuesto para la educación superior, así como el pago puntual de salarios y prestaciones.

De acuerdo con Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Contu, hay nueve universidades en situación crítica y que este mes ya no tiene recursos para pagar a docentes y administrativos. Aseguran que con el paro de labores harán presión al gobierno de Andrés Manuel López Obradora para que dé los apoyos extraordinarios a las instituciones.

El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua sí se unirá al paro, tanto en Ciudad Juárez como en la capital. Benito Aguirre Sáenz, secretario general del sindicato, dijo que buscan evitar que el recorte presupuestal afecte la calidad de la educación y por tanto la formación de los estudiantes. El personal administrativo trabajará de manera normal.

La preocupación surge luego de la presentación del Paquete Económico 2020, donde se contempla la reducción del presupuesto para las universidades públicas. Desde el año pasado, AMLO consideró que fue un error decir que habría reducción en los recursos. Al parecer, este año algo diferente podría ocurrir. Ya veremos si cumplen su objetivo con diálogo de por medio.

Publicidad
Enlaces patrocinados