Otros datos. Esas últimas horas han estado llenas de información sobre la captura de reos del Cereso de Juárez. Las autoridades han dado más resultados en la búsqueda de las personas consideradas como de alta peligrosidad, pero las cifras han variado y han explicado las razones.

El fiscal Jesús Carrasco Chacón indicó que la cifra de reos evadidos finalmente es de 26 y no 30 como se había manejado de manera oficial. Con los movimientos de personas privadas de la libertad, traslados, decesos y recapturas, los registros se acomodaron y se obtuvo un nuevo número.

De ese total, se han ubicado a 16 personas, cuatro de ellas sin vida, incluido Ernesto Piñón de la Cruz, “El Neto”, señalado como responsable de orquestar la fuga y otros disturbios e irregularidades dentro de la cárcel. Siguiendo la cifra de la Fiscalía, restan por detener a 10 más.

Ahora parece que todo está más claro, pero con una declaración previa del secretario de Seguridad, Gilberto Loya, que afirmó que faltaban 12, y luego el subsecretario de Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, diciendo que faltaban 17, el panorama se volvió un poco oscuro.

A pesar de eso, las autoridades reiteraron que trabajan en conjunto para dar con las personas faltantes. El despliegue de los equipos especiales ha dado resultados ante personajes que pueden reaccionar de forma violenta y que ya no quieren volver tras las rejas.

Se espera pues que los oficiales se impongan.


Especial. El tema de los reos se abordó en la Mesa de Seguridad el viernes. Los representantes de los tres niveles de gobierno revisaron estos avances y más relacionados con el combate al crimen. Pero esta vez la reunión tuvo un invitado particular y muy conocido en México.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar compartió unas fotografías de Amlito, un peluche que representa al presidente Andrés Manuel López Obrador y que cobró fama hace ya bastante tiempo por aparecer en los mítines del ahora mandatario. La gorra de Morena no podía faltar.

Amlito fue el invitado especial en la Mesa de Seguridad, aunque en redes no fue tan bien recibido: algunos comentaron que eso restaba seriedad al encuentro entre autoridades, sin embargo, lo que tiene mayor importancia es los acuerdos para mejorar la seguridad y tanto lo que objetos dentro del inmueble.

Pérez Cuéllar es un férreo defensor del presidente y sus decisiones. Ha tenido una buena relación y espera recibirlo muy pronto de nuevo este año en la frontera para plantearle nuevos proyectos y gestionar apoyos. El Amlito es una clara muestra del apoyo que hay para el Gobierno de México.


Obras. El Gobierno del Estado entregó formalmente las obras de rehabilitación del Hospital de Ginecoobstetricia en Cuauhtémoc, un trabajo que tenía rato de haber empezado pero que aún no estaba listo por cuestiones de detalles. Pero la inversión de más de 10 millones de pesos quedó reflejada.

En la entrega estuvo la gobernadora Maru Campos Galván, quien previamente se encargó de presentar la Plataforma Centinela que dará cobertura a 11 municipios de aquella región. La interconectividad, sumada a la capacitación y equipamiento de policías, garantizará seguridad.

El uso de la tecnología es la gran apuesta que las autoridades estatales están dando y que quieren consolidar en el menor tiempo posible. Están convencidos de su funcionabilidad y los beneficios que traerá. Sin embargo, el recurso humano también es muy importante, por lo que entregó equipo a los policías.

En aquella región del estado la mandataria aseguró que el Congreso analizará el 25 de enero el nombramiento de César Jáuregui como fiscal general. Espera que su propuesta sea aprobada sin contratiempos y que el funcionario arranque con los cambios de inmediato. Ya veremos.

Publicidad
Enlaces patrocinados