Bajo fuego
Foto: Net Noticias

EN menos de tres horas, elementos policiacos de diferentes corporaciones fueron blanco de ataques por parte de presuntos delincuentes. Ayer, la ciudad se cubrió de patrullas, escenario que se arrastró desde el viernes, cuando policías y sicarios se enfrentaron en la colonia kilómetro 29. Videos dan cuenta del intercambio de disparos.

Uno de los ataques fue en las instalaciones de la Policía Estatal, en eje vial Juan Gabriel. Minutos antes, en el bulevar Bernardo Norzagaray y la colonia Fronteriza, otros agentes fueron agredidos. En este último punto, fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dijeron que el ataque no fue directo contra ellos.

Los atentados también llegaron a la ciudad de Chihuahua. Dos agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), fueron atacados a balazos por presuntos sicarios que dijeron haber viajado desde Ciudad Juárez a la capital para disparar contra los elementos. Trascendió que uno de los presuntos delincuentes tiene menos de 15 años.

El fiscal César Peniche Espejel recibió la instrucción de realizar las diligencias necesarias para que los presuntos responsables de estos atentados reciban un castigo. Las calles Ciudad Juárez y Chihuahua se llenaron de intranquilidad. Las agresiones podrían ser resultado de la estrategia implementada por las autoridades. Quizá hoy den más detalles al respecto.


EL fin de semana se realizó el Primer Encuentro Estatal de Comités de Participación Ciudadana. En este evento, el gobernador Javier Corral Jurado destacó que en Chihuahua los ciudadanos se involucran fuertemente en las decisiones relevantes para el futuro de la comunidad. Reiteró que, si un gobierno se asume como democrático, debe trabajar de la mano con la gente.

Además, explicó a líderes comunitarios el trabajo que realizan las diferentes dependencias, así como los tipos de apoyos que pueden ofrecer y cómo ellos pueden llevar esos beneficios a través de los comités, que finalmente se traducen en obras que abonen a la reconstrucción del tejido social.

Y hablando de obras para el beneficio de la comunidad, Corral Jurado hizo un reconocimiento a las alcaldesas y a los alcaldes que han hecho gestiones para llevar los apoyos del programa de Desarrollo, Paz y Reencuentro. En un año, se han realizado 305 obras en los 62 municipios. ¿Cuáles serán las próximas?

En el evento se pudo ver a distintos personajes como el senador Gustavo Madero Muñoz; el alcalde de Guerrero, Carlos Comadurán; el secretario de Educación, Carlos González Herrera, y variedad de presidentas y presidentes municipales. La alianza entre ambas esferas busca la estabilidad de los chihuahuenses.


MIENTRAS tanto, en Jiménez, integrantes del Colectivo Ciudadano, organización que busca ser alternativa a los partidos tradicionales en el proceso electoral de 2021, presentaron las características del proyecto y la importancia que tienen frente a las instituciones consolidadas pero que atraviesan por cierta incertidumbre.

Armando Cabada Alvídrez y el exalcalde de Chihuahua, Marco Quezada, encabezaron la mesa donde explicaron que la organización posee mayor libertad, pues no tiene que responder a otras representaciones, como sindicatos o grupos de poder que tengan injerencia en las estrategias políticas.

Quezada reiteró que el Colectivo tiene espacio para todos los que se quieran sumar. Por ahí han sonado algunos nombres, pero no han hecho formal el acercamiento. Quienes estén dentro deben guiarse con transparencia y claridad. Buscan representantes en los 67 municipios para cumplir sus objetivos.

A la presentación se sumaron César Cabello y Víctor Valencia de los Santos, quienes acompañaron a Cabada y Marco Quezada en reuniones con jimenenses de diversos sectores, quienes expusieron sus propuestas y temas de interés. Al final será la ciudadanía la que decida quién competirá.


QUIEN también se sumó a la grilla del fin de semana fue Rafael Espino de la Peña, consejero independiente de Pemex y posible aspirante a un puesto importante en la elección de 2021. Él estuvo en Chihuahua para compartir detalles de las estrategias fiscales con los militantes de Morena.

El consejero dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca erradicar la corrupción a como dé lugar y hacer uso eficiente de los recursos para beneficiar a los mexicanos en situación de pobreza. ¿Hasta ahora lo ha logrado?

Espino también habló del proceso de renovación de Morena, el cual se ha visto envuelto por desacuerdos y la división en grupos con líderes opuestos, entre ellos Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas Díaz-Durán y Alfonso Ramírez Cuéllar.

Si bien no ha dejado claras sus intenciones para 2021, agradeció que al interior del partido se le considere como un elemento fuerte. Quizá la inestabilidad le cobre factura, quizá no y pronto lleguen a un acuerdo. Habrá que esperar.

Publicidad
Enlaces patrocinados