Foro. La nueva administración municipal de Ciudad Juárez buscará que los proyectos se formen y las decisiones se tomen en conjunto con los ciudadanos. Quiere consolidar los esfuerzos anteriores sobre la participación de los juarenses en los asuntos de interés, especialmente obra pública, desarrollo social y seguridad.

El alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar quiere asegurarse que las opiniones de los ciudadanos sean escuchadas, por lo que abrirá foros para el integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024. En estos diálogos se abordarán diversos temas: Gobierno transparente, orden territorial y urbano, justicia, equidad de género, economía y seguridad.

El morenista parece que está dispuesto a escuchar propuestas vengan de donde vengan, incluso de alguien que fue su rival en el proceso, Javier González Mocken, por ejemplo. Las diferencias entre el alcalde electo y el excandidato del PAN y PRD pasaron a segundo término y se reunieron para dialogar sobre el trabajo en conjunto que pueden realizar a favor de la ciudad.

Habrá que estar atentos a los foros que se desarrollarán en agosto, en los que participarán representantes de organizaciones civiles y ciudadanos en general. Es la oportunidad de oro, tanto para las asociaciones como para el alcalde electo. Las primeras para demostrar lo que tiene y el otro para garantizar su capacidad receptora. Esta actividad, aunque parezca sencilla, podría marcar el inicio de su administración.


De sur a norte. El presidente de México se alista para un viaje de extremo a extremo del país. Andrés Manuel López Obrador visitará la siguiente semana el estado de Veracruz y posteriormente llegará a Chihuahua, adelantó en su conferencia mañanera. Esta podría ser su segunda visita en el año, y quizá la última en la administración de Javier Corral.

AMLO trata de respetar la veda electoral, por eso asegura que viaja a los estados pero sin actos que de promoción, ¿será? Lo cierto que es está enterado de todo lo que sucede en el país, y para confirmarlo, viaja a las entidades y dialoga con los funcionarios. Esta vez podría tener un encuentro cercano con el gobernador Javier Corral.

Aunque no precisó la fecha exacta de su viaje al estado grande, podría desarrollarse la siguiente semana sin problemas. Tiene muchos asuntos pendientes que revisar, pero lamentablemente no se podrán revisar todos, sin embargo, se espera que los más relevantes estén sobre la mesa: recursos, vacunación para el resto de Chihuahua y la evaluación de las obras con las que el Gobierno de México ha cooperado.

Seguramente se verá a López Obrador con el gobernador Javier Corral. El mandatario estatal traerá todavía la sonrisa de satisfacción por entregar las obras de remodelación del Parque Central Poniente en compañía del “Tuca” Ferretti, director técnico de Bravos; Alejandra de la Vega, una de las mujeres más poderosas de México según Forbes, y Miguel Ángel Garza, presidente ejecutivo del FC Juárez.


Esperanza. Si todo sale como se tiene planeado, el 8 de septiembre Maru Campos Galván rendirá protesta como gobernadora constitucional de Chihuahua. Este acto, de acuerdo con Joob Quintín, líder del Partido Acción Nacional en Ciudad Juárez, es una señal de esperanza para la localidad, por el compromiso que tomará la mandataria.

Juárez será prioridad para la siguiente administración estatal, por lo que Quintín consideró que los esfuerzos, no solo los del Gobierno sino también los del partido, deben concentrarse en la ciudad fronteriza, para atender las necesidades estructurales y políticas. La sede estatal del partido podría quedarse en la frontera.

Por supuesto que él ya levantó la mano para encabezar esas acciones. Conoce bien la ciudad y las condiciones en las que se encuentra, por lo que busca ser tomado en cuenta para dirigir los trabajos, ¿eso le bastará? Ya veremos en unas semanas que se renueve la dirigencia del blanquiazul en Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados