Dirección. El Consejo Universitario de la UACh sesionó el miércoles para realizar votaciones, unas muy importantes, pues se eligieron a los nuevos directores de facultades, entre ellas la de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, consideradas por muchos como el semillero de futuros políticos en Chihuahua.

El proceso se realizó a la antigüita. Los consejeros levantaron la mano para mostrar su apoyo a tal o cual aspirante. Sus nombres estaban anotados en un pizarrón de los que requieren marcador y ahí fueron colocando los votos a favor, eran palitos. Dicen que así es más claro el asunto y más práctico.

Cuando llegó el momento de la votación para la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la pizarra se llenó de un lado, donde estaba escrito el nombre de Mario Alberto Duarte Bustillos, un maestro en Comunicación que se convertirá en el director más joven para el periodo 2022-2028. Tiene 30 años.

La llegada de Duarte Bustillos llama la atención precisamente por su edad, pero ya con un recorrido por las aulas como docente y por supuesto como estudiante de la máxima casa de estudios en la entidad. Recibió la mayoría de votos, más de 50, y con eso demostró que hay confianza en él.

Que personas jóvenes ocupen posiciones importantes, en este caso dentro de una institución educativa, es una buena señal y ejemplo del cambio generacional. Ahora, depende de él mismo demostrar su preparación y conocimientos para mejorar la vida académica.

En sus primeras declaraciones abordó este punto, y sabe que será un reto muy grande por el gran esfuerzo físico y mental que requiere el puesto y porque la presión y las miradas estarán sobre él, pero, al parecer eso no va vencerlo, no se achica fácilmente ante este nuevo camino.

Habrá que estar pendientes de las gestiones que realice y el recibimiento que tendrá en la facultad, tanto de colegas como de estudiantes y de los organismos ajenos a la universidad, pero que tienen estrecha relación, especialmente, con la FCPyS y quienes ahí dan clases o las atienden.


Apoyo. Robos, extorsiones, carreteras dañadas y una mala imagen hacia su trabajo y actitudes son algunos de los problemas que diariamente enfrentan los conductores de camiones o traileros. Los intentos por encontrar una solución han sido infructuosos, pero ahora con un respaldo distinto, pretenden completarlo.

Rodolfo “El Güero” Martínez se reunió con integrantes del gremio para escuchar sus inquietudes. La mayoría de los puntos se podrían resolver con voluntad y recursos, pero expusieron que comúnmente no hay el segundo y el primero es irregular, pero sí hay acercamientos.

Independientemente de eso, la exigencia ha escalado, por lo que buscan a través del representante del Movimiento Ciudadano cambiar sus condiciones, justo después de que un conductor de camiones protagonizara un accidente tremendo en Ahumada y que sirvió aún más darles calificativos ofensivos, por decir lo menos.

Su objetivo es dignificar su trabajo y buscan con apoyo de El Güero Martínez también las condiciones que enfrentan en las carreteras. Si bien ellos son responsables de sus unidades y cómo las operan, hay quienes tienen la responsabilidad de dar mantenimiento a las vías y garantizar seguridad. Ese es un punto a su favor.


Recursos. En la ciudad de Chihuahua, uno de los proyectos más ambiciosos pero pendientes aún es el del relleno sanitario. El alcalde Marco Bonilla ha dado avances a cuentagotas, pero con la certeza de que pronto las mejoras serán visibles para la ciudad de Chihuahua.

Y es que no es nada sencillo ejecutar un proyecto de tal magnitud para la capacidad económica de un municipio, sin duda requiere apoyo de los otros niveles de gobierno y el alcalde está decidido a conseguirlo, especialmente el federal que puede ser mucho más alto.

Bonilla tiene planeado ir a la CDMX, que en estos días se ha mantenido en alerta por los sismos, para buscar los recursos que faciliten la construcción del relleno sanitario que busca solucionar los problemas de la disposición de basura e incendios en el antiguo depósito.

Publicidad
Enlaces patrocinados