Este día todo el estado de Chihuahua entra de lleno al color amarillo del semáforo epidemiológico para el manejo de la pandemia del Covid-19, lo cual podrá reabrir varias actividades económicas en el centro y sur del estado que no han podido abrir desde hace casi un año como lo son los casinos, salones de eventos, jardines, bares, centros nocturnos, entre otros.

Además, este cambio en toda la entidad permitió se ampliarán ciertas actividades, como en los salones de eventos, jardines y granjas, los cuales a partir de ahora podrán ofrecer bebidas alcohólicas en sus eventos, pero solamente podrán estar operando por tres horas.

Otra modificación que beneficia a los restaurantes, son los locales de negocio que se encuentran en las áreas de comidas de los centros comerciales , ya que estos podrán operar al 50 por ciento, con una separación de tres metros a todas las direcciones y no más de 10 personas en cada mesa.

El secretario de Salud, Eduardo Fernández dijo que Chihuahua, en especial la región de Juárez, se encuentra cada vez más cerca del verde, con la esperanza de que esta reapertura no retorne a otro color que afecte nuevamente a varios sectores.


Con la reactivación de los juicios de asilo político en Estados Unidos, para los migrantes que llevan más de dos años en esta frontera y se vieron afectados por la pandemia del Covid-19, continúan el traslado de grupo de 25 migrantes para que reactiven su proceso de asilo político.

Organizaciones como Acnur de la ONU, OIM y Unicef son los que se encuentran coordinando estos traslados a lo largo de la frontera, quienes estarán de lunes a viernes juntando los grupos de 25 migrantes para que crucen hacia el vecino país.

Ante esto, los migrantes que van llegando a la ciudad, creen que pueden cruzar y serán recibidos, pero esto no es así, pues la misma autoridad migratoria dijo que solamente los que ya habían iniciado su proceso de asilo político, antes de la pandemia, serán los que sean recibidos.


Este día se dará la sentencia al sacerdote Aristeo Trinidad Baca B., quien fue encontrado culpable por el abuso y violación sexual en contra de una menor de ocho años de edad, el pasado 22 de febrero, de manera unánime por los jueces que llevaron el juicio oral.

Al respecto, el obispo, José Guadalupe Torres Campos, emitió un comunicado en el que lamentó la falla del sacerdote, Aristeo Baca (aunque no lo menciona en el escrito, solo hace referencia a un clérigo de la comunidad) y refiere que es respetuoso del proceso legal que llevaron las autoridades civiles, al mismo tiempo que resaltó que han buscado el acercamiento con la víctima con el objetivo de brindarle acompañamiento.

El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) pedirá como sentencia máxima 80 años de cárcel para Aristeo, quien desde el inicio de su proceso ha gozado de la prisión domiciliaria, buscando que esto último lo cambien a pasar la sentencia al interior del cereso.


Publicidad
Enlaces patrocinados