Desde que se abrió la convocatoria para ser parte de la Academia de Policía, más de 400 personas han enviado su solicitud para forma parte de la corporación. El problema es que solo hay 300 vacantes. La amplia respuesta es digna de analizar en este espacio en un contexto en el que la seguridad es una de las prioridades.

César Muñoz, jefe de la Policía, presentó el número de solicitudes para la academia, pero no todos serán aceptados. De los que pasen los primeros filtros, irán saliendo más hasta que queden los aspirantes más capacitados para el arduo trabajo de ser policías en Ciudad Juárez.

Precisamente la aplicación de los filtros tiene el objetivo de elegir a los mejores elementos, personas dispuestas a arriesgar su vida, que sepan responder con coherencia a situaciones de alta presión y que mantengan un trato digno hacia los ciudadanos y a quienes han roto las reglas de alguna forma.

La alta respuesta a la convocatoria también se puede entender por las prestaciones para quienes serán policías. La dignificación de este trabajo ha avanzado muchísimo en años recientes para mantener a los agentes lejos de actividades que pueden manchar el nombre de la corporación y ante la necesidad de reconocer su esfuerzo.

Las personas que logren pasar todos los filtros posiblemente usarán alguna de las 150 patrullas que recién se integraron a la flotilla de la SSPE. Tener un equipo adecuado es fundamental para responder a las emergencias.

Se espera pues que quienes se sumen a la Policía no solo cumplan con los requisitos físicos y documentales, también sean personas aptas psicológicamente para un puesto de alto desgaste y que los enfrenta a situaciones de riesgo, dolor y muerte. Que todo eso no borre su lado humano.


Migración. El domingo se vivieron momentos de tensión en el puente Paso del Norte. El intento de cruce masivo por parte de migrantes obligó al cierre de la vía y al despliegue policial en ambos lados de la frontera. La ola de personas finalmente reculó y la confrontación bajó sus niveles.

De nuevo, los rumores llevaron a las personas al puente para exigir que los dejaran pasar. La promesa de camiones que los llevarían a Canadá circuló ampliamente entre las personas que tienen meses esperando en la frontera y les urge una respuesta positiva a sus demandas.

Sin embargo, la paciencia para las autoridades locales podría rebasarse pronto. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar reiteró que las leyes se tienen que respetar. Sigue la misma consigna: respetar los derechos humanos de los migrantes, pero si hay posibles delitos entonces se actuará.

El lunes, un nuevo grupo de migrantes, la mayoría venezolanos, llegó a Juárez en busca de lugar dónde pasar la noche y después seguir con su objetivo de llegar a Estados Unidos. La presencia de la Policía y Migración los incomoda, pero estarán ahí para atender cualquier situación. Ya veremos qué pasa.


Recursos. Atender la salud de los ciudadanos requiere de amplios recursos. Las autoridades estatales tienen en funcionamiento 183 centros de salud en Chihuahua que operan con los recursos propios, ya que la ayuda federal se ha limitado a principios del año.

Puntualizó que el Gobierno del Estado destinó para este año un presupuesto de 18 millones de pesos, únicamente para el funcionamiento de los Centros de Salud, destacando que no será suficiente. Pero se ha enfocado en la compra de medicamentos y demás equipo para el funcionamiento.

Felipe Sandoval, secretario de Salud en el estado, expuso que ante la falta de recursos, no se podrán remodelar o construir nuevos centros de atención. Sin embargo, el objetivo es echar a andar los hospitales inclusos en la entidad y llevar los servicios a las zonas alejadas.

Publicidad
Enlaces patrocinados