Ahora va el maltrato en el Presupuesto 2021
Foto: Cortesía

Se prevé que 2021 sea el año de la recuperación, cuando la economía retome un buen curso y los estados recuperen lo invertido para enfrentar la pandemia, sin embargo, parece que la Federación hará pasar un mal momento a los estados, en particular a Chihuahua, pues el Presupuesto de Egresos no será benéfico, advirtió el gobernador Javier Corral Jurado.

El mandatario fue claro: “la Federación nos trata muy mal”, en cuanto al Presupuesto de Egresos, en específico para Comunicaciones y Transportes, “no hay asignaciones federales”, situación que genera preocupación. ¿Es esto una respuesta a los señalamientos del gobernador por el tema del agua?

Podría ser, pues Corral Jurado informó, además, que las autoridades federales rompieron todo canal de diálogo con las estatales y los agricultores que han expresado su inconformidad con la extracción de agua en las presas del estado. Recordó que la última vez que hubo un acercamiento fue hace un año con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), y desde entonces nada.

El gobernador reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lejos de buscar una resolución al problema, abona a la irritación de los productores agrícolas. Agregó que se está haciendo mal uso de los instrumentos para combatir la corrupción, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con eso de los bloqueos a cuentas municipales.


Las instalaciones de la presa de La Boquilla fue escenario de una Sesión del Congreso. Los diputados acudieron con ropa clara y sombrero, pues el sol y el calor todavía calan en aquella zona del estado. La temperatura aumentó más cuando los representantes de las diferentes bancadas pasaron a la tribuna.

La presidenta del Congreso, Blanca Gámez, reprobó que las fuerzas armadas (Guardia Nacional y Ejército) hayan actuado contra los agricultores que se manifestaron. Además, la legisladora señaló que no se estaba llevando el debido proceso por la detención de tres hombres, que, según la FGR, tenían en su poder artefactos explosivos, pero que en realidad son granadas de humo, de acuerdo con un dictamen presentado por la defensa de los detenidos.

A quien no lo calentó el sol fue a Miguel Ángel Colunga, coordinador de los diputados de Morena, pues en su participación en tribuna recibió abucheos y rechiflas de los asistentes a la sesión. Más tarde, en un comunicado, el grupo parlamentario señaló al diputado Jesús Valenciano como quien incitó al linchamiento, con señas, desde la distancia.

A pesar los reclamos, el diputado morenista continuó con su exposición y pidió a las autoridades diseñar una estrategia pacífica para resolver el conflicto, y sobre todo, la creación de un organismo que agrupe a los representantes de diferentes entes para que desde ahí se tomen decisiones. ¿Avanzará su propuesta?


La petición del gobernador vecino, el texano Greg Abbott, a su secretario de estado, Michael Pompeo, para que presione a México para el cumplimiento del Tratado del Agua, permitió brevemente que AMLO retomara el tema del conflicto de las presas

A estas alturas y con base a los recientes acontecimientos en la presa Boquilla, resulta preocupante que la visión del residente de Palacio Nacional, sea únicamente la de un conflicto motivado por fines meramente político-electorales, sino que va más allá, de relaciones entre países, pero todo indica que quieren evitar un problema internacional

Sobre este caso, el delegado de Programas de Desarrollo, Juan Carlos Loera de Rosa, dijo que el estado debe cumplir con el pago de agua. Además, denunció que hay una conjura para afectar la administración de López Obrador, formada por exgobernantes. Las inconformidades están ahí.


Quien señaló que la comunidad está cayendo en un exceso de confianza fue Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex en Ciudad Juárez, en relación a las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus. Afirmó que son sencillas pero importantísimas para seguir avanzando.

Ramos Morán recalcó que la población en general debe dejar de realizar reuniones familiares, los convivios, fiestas y celebraciones porque de ahí han surgido muchos de los nuevos contagios y se expone a la población vulnerable, como los adultos mayores y niños. Los datos de la Secretaría de Salud así lo demuestran.

El líder de empresarios enfatizó que autoridades de los tres niveles de gobierno aún tienen que trabajar en el tema de Seguridad. Señaló que los patrullajes que realizan elementos del Ejército Mexicano aún no dan resultados, por lo que la estrategia se debe reforzar antes de que las corporaciones sean rebasadas.

Publicidad
Enlaces patrocinados