Al rescate. En las últimas semanas la incertidumbre ha invadido a las personas que confiaron en la inversora Aras. Falta de comunicación, falta de pago de rendimientos y cero respuestas por parte de los directivos han generado un ambiente tenso para quienes dejaron millones de pesos, porque sí hay casos.

Las denuncias en la Fiscalía no se hicieron esperar y las autoridades mostraron su disposición para investigar, pero no ha sido el único organismo en prestar atención al problema, pues en el Congreso de Chihuahua también han estado muy atentos a los casos y han ofrecido su ayuda para que los ciudadanos recuperen su patrimonio.

Dicen que algunos diputados quieren sacar ventaja del problema para posicionarse entre las preferencias ciudadanas, aunque otros ven solo buena voluntad en sus acciones. Independientemente de eso, la discusión por el caso Aras en el Legislativo ha sido interesante y hay confianza en que pueden tener injerencia.

Morena, PAN y Movimiento Ciudadano se han movido para ver qué está pasando. Francisco Sánchez, diputado del partido naranja, propuso la creación de una comisión especial que revise el caso Aras. En tanto, la diputada morenista, María Antonieta Pérez, busca sumarse a una acción colectiva para averiguar quién permitió la constitución de la empresa.

Por su parte, el legislador Gabriel García, representante del blanquiazul, advirtió que en Chihuahua hay otra decena de empresas tipo Aras que en cualquier momento podrían colapsar y dejar a los ciudadanos sin dinero, por lo que instó a la Fiscalía estatal y de la República a que investiguen sus acciones.

La molestia es evidente entre las familias que invirtieron hasta millones de pesos y las autoridades, sobre todo de la Fiscalía deben buscar soluciones. El apoyo del Legislativo es bueno, pero que eso no se use políticamente como en otros casos. Se espera que el dinero se pierda definitivamente.


Cuando recién llegó al poder, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar se comprometió a estar cerca de los ciudadanos, ya sea con recorridos por las colonias, en las dependencias, que son como una extensión de su figura, o virtualmente a través de redes sociales. Una de esas apuestas fue “Pregúntale al alcalde”.

Para la primera edición de esta actividad convocó a los directores de dependencias para que también resolvieran las dudas de los juarenses a través de una transmisión en vivo por Facebook. El resultado de esa práctica fue positivo, por lo que decidió repetirla cada primero de mes.

Hoy será la nueva edición y quizá el alcalde Pérez Cuéllar hable sobre el tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Habrá que estar atento a este programa y la respuesta que haya de las personas.


Libres. Hasta hace unos días, Rosendo Lerma, Juan Lechuga y Juan Rivera estaban en la cárcel, lejos de sus familias. El motivo que los tenía era su participación en la defensa del agua del estado, aquel eufórico episodio en La Boquilla que dejó heridos, daños, una madre de familia sin vida y a ellos tras las rejas.

La libertada parece que no llegaría, pero la intervención del Gobierno del Estado facilitó su salida hace unos días. Los tres agricultores de La Cruz de nuevo pudieron ver a sus familias y contar su experiencia. Los tres recién se reunieron con la gobernadora Maru Campos Galván para agradecer el apoyo.

Fue un encuentro emotivo, hubo lágrimas, pero también sonrisas porque el acuerdo que logró la gobernadora se cumplió a pocas semanas de haberlo firmado, una muestra del compromiso que Campos Galván tiene con la población. Pero es este el final feliz de la historia, para ellos sí, aún falta Andrés Valles.


Obras. Ya de paso por la capital del estado, en el Palacio Municipal se realizó una sesión de Cabildo para votar el Anteproyecto de la Ley de Ingresos para 2022. Los integrantes del Ayuntamiento respaldaron el proyecto y la aprobaron. El consenso fue vital y llegó gracias a un argumento fuerte: en qué se invertirán esos recursos.

El presidente municipal Marco Bonilla Mendoza destacó que gran parte de esos ingresos serán para obra pública en la ciudad. Además, también se aprobó contratar dos créditos que superan los 500 millones de pesos, que se pagarán a largo plazo y servirán para invertir en obra pública los siguientes años.

Este acuerdo debe ser remitido al Congreso del Estado para que lo apruebe y se publique en el Periódico Oficial. Cuando así se haga entonces se habrá dado un paso más para convertir a Chihuahua en la ciudad más competitiva del país, el objetivo principal de Bonilla al frente de la administración.


De regreso. La Feria del Libro de Guadalajara concentra a las mejores editoriales del país en un solo lugar. Escritores, editores y todos los involucrados en la industria editorial conviven y hablan de la importancia de los libros para México. Este evento, además, atrae a personajes reconocidos del mundo político.

Por los pasillos de la FIL Guadalajara se pudo ver al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, con un nuevo look, por cierto. Se ha dejado la barba, luce más relajado, despreocupado tras su paso por el Gobierno del Estado. Aprovechó la visita para que su escritor favorito Leonardo Padura le firmara unos libros.

Corral Jurado se ha mantenido alejado de la polémica después de que terminó su mandato. Solo se pronunció cuando autorizaron la extradición de César Duarte, fuera de eso, ha preferido no opinar sobre las decisiones del gobierno estatal y federal. Es tiempo de descansar y quizá después retome el camino.

Publicidad
Enlaces patrocinados