Agradecido. Los resultados obtenidos en la jornada electoral tienen a Cruz Pérez Cuéllar satisfecho, pero a la vez con un valor muy importante en la que cabeza que debe demostrar: la responsabilidad. El agradecimiento a los ciudadanos por el apoyo fue extenso; sus propuestas convencieron.

El virtual ganador de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez no se quiere adelantar a todo lo que podría hacer en los siguientes tres años, pero sabe que tiene muchos compromisos que cumplir. El objetivo es mejorar las condiciones de los ciudadanos, sin embargo, no todo puede generarse de su parte, necesita la participación de todos los sectores.

Primero, el candidato de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza realizará foros de diálogo. Cuando encabece la administración, el objetivo será la recuperación de espacios públicos y consecuentemente la inversión en distintos rubros, así como el análisis de los proyectos ya realizados.

De visita en casa, Pérez Cuéllar adelantó que tratará de mantener una buena relación con la virtual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván. Lo que se espera de ambos es que haya comunicación, y aunque no estén de acuerdo en todo, haya disposición para la analizar y tomar las mejores decisiones. ¿Están listos para la nueva etapa?


Voto por voto. Quién no recuerda esa famosa frase que surgía en tiempo de elecciones, sobre todo en aquellas controvertidas o en las que algunos competidores no resultaron beneficiados. El “voto por voto” se convirtió en grito de guerra por algún tiempo, una exigencia en tiempos de oscuridad electoral, pero ahora otro es el panorama.

Sin embargo, el voto por voto sigue siendo una realidad, y no llega precisamente de los participantes en la jornada electoral, sino del propio organizador, en este caso el Instituto Estatal Electoral (IEE), quien ordenó el reconteo de votos para el Distrito 21 con sede en Parral por una diferencia mínima.

El candidato del PRI José Piñón obtuvo 17 mil 876 votos, mientras que su rival, Amín Corral, de Movimiento Ciudadano, obtuvo 17 mil 222. Aunque sí hay diferencia, es menor del uno por ciento, por lo que es necesario que se revisen de nuevo las boletas y confirmar el resultado o descubrir cambios.

El IEE puede determinar realizar el conteo si la diferencia es menor al uno por ciento y si los representantes de los partidos lo solicitan. Una vez que se haga, se debe validar el conteo y las cifras para después entregar la constancia de mayoría al candidato del partido o coalición que haya resultado favorecido del voto.

Llama la atención este caso en Parral, y la respuesta del órgano electoral es bastante buena, dispuesto a garantizar la transparencia.


A la espera. A principios de este año comenzaron definirse los caminos que tomarían funcionarios públicos. En el momento indicado se acercaron a los partidos y realizaron los procesos de registro para competir. Después se alejaron de las actividades públicas para mostrarse ya como abanderados.

Uno de estos casos fue el de Armando Cabada Alvídrez, alcalde con licencia de Ciudad Juárez, quien se apuntó con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ser considerado en una diputación plurinominal. Busca continuar con su carrera política en la Cámara y gestionar a favor de la frontera.

La ausencia de Cabada Alvídrez tiene meses, y aún no está claro si va a regresar a la Presidencia Municipal. Dicen que está analizando la situación entre sus intenciones políticas y el deber como funcionario. Aún quedan unos meses de la administración que encabezó, así que la puerta está abierta.

Mientras eso se decide, Carlos Ponce Torres se está haciendo cargo de los trabajos del Municipio. No se ve que esté agotado por las actividades y espera seguir ahí el tiempo que sea necesario, aunque tendrá que regresar como regidor si Armando Cabada vuelve para terminar el proyecto que inició en 2016.

Publicidad
Enlaces patrocinados