Suerte. A unas semanas de que inicie la nueva administración municipal, el alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar dijo que buscará de alguna forma que el Municipio se encargue de administrar la Oficina de Transporte, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), actualmente a cargo del Gobierno del Estado.

Pérez Cuéllar quiere el paquete completo, en el caso del Fideicomiso, para aplicar de mejor manera los recursos que se captan. Además, buscará modernizar el transporte y garantizar el servicio de agua y que las acciones de la JMAS estén bien supervisadas. En términos generales quiere poner orden.

La intención del alcalde electo ha generado reacciones en el ambiente político, pues su propuesta es ambiciosa y complicada, consideran algunos, pues no sería un proceso sencillo en caso de iniciarse. Pérez Cuéllar podría tener el respaldo del Gobierno de México en el caso del Fideicomiso; punto a su favor.

Ante esta iniciativa, el presidente municipal en funciones, Armando Cabada Alvídrez, lanzó una advertencia al alcalde electo. No es sencillo, dijo sobre el proceso. Cabada intentó administrar la JMAS, pero no lo consiguió, a pesar de eso, le deseó suerte y éxito en esta empresa. Ya veremos cómo le va.


Llevarse bien. Hoy podría confirmarse por parte de Congreso del Estado si Maru Campos Galván rinde protesta como gobernadora constitucional de Chihuahua en la Plaza de la Mexicanidad de Ciudad Juárez, lugar en el que quiere sellar su compromiso con los ciudadanos; quiere demostrar que son prioridad para ella y su gobierno.

Campos Galván, emanada del Partido Acción Nacional (PAN), reiteró que la ciudad fronteriza requiere atención en diferentes sectores, por lo que requiere que los diferentes organismos trabajen en conjunto con gobierno; esa es la fórmula que utilizó cuando era presidenta municipal de Chihuahua, y ahora quiere repetirla.

Sin duda tendrá que sumar al alcalde electo Pérez Cuéllar a su proyecto si quiere tener un mayor impacto. Sobre este personaje, Campos Galván dijo tener una buena relación, no la más estrecha, pero sí de cordialidad y con la disposición para trabajar en conjunto a favor de los ciudadanos. Esa es una buena señal.

La próxima gobernadora está concentrada en el proceso de entrega-recepción que avanza paso a paso. Esta vez la comitiva encabezada por Roberto Lara Rocha, “El Pony”, revisó con funcionarios de la Junta Central de Agua las condiciones del organismo. Espera que la información fluya rápidamente.


Molestia. Realmente había muchas esperanzas de que Estados Unidos por fin levantara las restricciones en los cruces a su país. La vacunación contra Covid-19 ha avanzado en ambos lados de la frontera, pero una amenaza tiene al gobierno estadunidense con el pendiente: la variante Delta.

Seguridad Nacional fue claro en ese punto: las restricciones se mantendrán un mes más para evitar que la variante Delta se propague. ¿Esa medida es la única y suficiente? Así que los habitantes de Ciudad Juárez tendrán que esperar hasta agosto, cuando se anuncie un nuevo cambio.

Esta decisión generó molestia entre los empresarios locales, particularmente en la Canacintra lamentaron la actitud pasiva del Gobierno de México ante la orden de EU para mantener el cierre. “Thor” Salayandía, presidente del organismo, consideró que ya no hay razones para que las restricciones sigan, los objetivos no se han cumplido.

Sin embargo, la molestia de este sector no tiene trascendencia, pues la decisión está tomada y solo algo extraordinario podría revertirla, pero las posibilidades son mínimas.

Publicidad
Enlaces patrocinados