Adiós Seguro Popular
Foto: Agencia Notimex

EN el Senado de la República las cosas han estado muy tensas últimamente, la razón, la oposición acusa fraudes, imposiciones y caprichos en ciertos procesos. El partido mayoritario los ha negado rotundamente. ¿A quién creerle? Lo cierto es que así funciona la democracia, y ahora hubo una nueva discusión.

Con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones se concretó la desaparición del Seguro Popular, programa que daba servicios de salud a más de 50 millones de mexicanos. Entonces, apareció el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y se hicieron reformas a la ley. Al respecto, el senador chihuahuense Cruz Pérez Cuéllar, dijo que este organismo garantizará los servicios gratuitos y de calidad para todos.

En contraparte, el controvertido legislador por Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, recordó que muchas de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador no se han cumplido. ¿Cómo espera concretar esto también?, cuestionó. La situación en la Cámara estuvo color de hormiga, pero finalmente el Seguro Popular despareció.

Hablando de Madero, dicen que Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, rechazó sus disculpas, y hasta lágrimas hubo. La parcialidad panista ha dicho que la desaparición del programa causa incertidumbre en los ciudadanos. Ya veremos si lo que proyectaron se cumple a cabalidad.


LA desaparición del maestro Alfonso Caldera Negrete causó conmoción entre la comunidad universitaria, sobre todo al interior de la UACh, institución donde ha pasado gran parte de su vida. Sus actividades también llegaron a la UACJ como docente en el Centro de Lenguas.

Su caso, desde el principio, se tornó extraño. Sus alumnos dijeron que los dejó salir temprano y se fue. Comentaron que lo vieron nervioso. Después se descubrió que su camioneta se quedó en el estacionamiento de la Facultad. Abraham Paniagua, director de la FCPyS, comentó que el lunes estuvo en campus, según datos recabados.

Estudiantes, preocupados por la situación de su profesor, salieron a las calles a repartir volantes y pegar pesquisas. Exigían que reapareciera con bien tras días de no saber nada. Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte, comentó que la investigación era complicada, pues no había algún familiar cercano que diera detalles. Las hermanas del docente llegaron por la tarde a declarar ante las autoridades.

Luis Fierro Ramírez, rector de la UACh, estuvo en Juárez para atender la sesión de Consejo. Aprovechó para decir que la institución ha estado en constante cooperación con los investigadores. Confió en que las autoridades darían una resolución adecuada.

La situación tomó un giro por la tarde. Autoridades localizaron un cuerpo sin vida en una vivienda de la colonia Independencia I. Transcendió que se trataba de Caldera Negrete, pues había similitudes físicas, según fuentes al interior de la Fiscalía. No se ha dado información oficial al respecto. El caso ha estado envuelto de incertidumbre. Habrá que esperar.


DICEN que la idea de un fin de semana lleno de ofertas y promociones en productos y servicios fue obra de empresarios fronterizos, preocupados por incentivar el comercio y la economía, a la vez, hacer frente a las promociones irreverentes del Black Friday del otro del puente internacional. A 10 años de eso, parece que la idea se ha consolidado.

En el arranque del Buen Fin estuvo encabezado por representantes de las cámaras empresariales, de centros comerciales y negocios, así como por autoridades de los tres niveles de gobierno. El fin de semana más barato del año, con descuentos de hasta 50 por ciento, según dijeron. ¿Qué tal la economía de los juarenses?

Rogelio González Alcocer, presidente de Canaco, dijo que esperan una derrama superior a la del año pasado, con la participación en esta frontera de más de 4 mil negocios de todo tipo. El alcalde Armando Cabada Alvídrez puso en operación a agentes municipales y de Tránsito para resguardar las actividades comerciales.

Profeco, una dependencia que, en Juárez al menos, parece fantasma, solo mandó un ejército de 10 inspectores para vigilar las ofertas y resolver las quejas de los consumidores. Habrá que esperar para ver los resultados de uno de los proyectos más ambiciosos para que fluya la economía en el país.


ASEGURAN que la participación ciudadana creará un nuevo ambiente en cuestión de decisiones trascendentes para las comunidades. El plebiscito para el proyecto de renovación del alumbrado en Chihuahua está a la vuelta de la esquina y están ajustando todos los detalles.

Los voluntarios para operar los puntos de recepción de votos ya están en formación. Los vigilantes del proceso ya se registraron. Estarán al pendiente de todo lo que suceda en la jornada cívica del 24 de noviembre. Los resultados de la consulta dicen, estarán el 26.

A pesar de que ya casi está todo listo, el presidente municipal de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, llevó una solicitud al Instituto Estatal Electoral (IEE), que preside Arturo Meraz, para posponer la realización de la consulta, pues consideró que es muy prematuro todavía al tratarse de un primer ejercicio de este tipo.

Como integrante del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, argumentó que debe haber mayor difusión al proyecto y permitir que se amplíe el registro de observadores para fortalecer la transparencia. Lo cierto es que los preparativos están avanzados. Ya veremos qué deciden.

Publicidad
Enlaces patrocinados