A un año de AMLO, ¿qué se puede decir?
Foto: Agencia Notimex

EN este segmento se hablará bastante sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, así que prepárese. Y no es para menos, pues ayer se cumplió su primer año al frente de México y hubo movimientos ciudadanos que refrendaron su apoyo y respaldo a sus políticas, pero también los opositores manifestaron su rechazo.

Por ejemplo, en Ciudad Juárez un grupo de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), llegó a las inmediaciones del Puente Libre para exponer su rechazo a las decisiones que AMLO ha tomado desde que asumió el poder. Al igual que ellos, en otras ciudades salieron a las calles para decir que no están satisfechos con su trabajo. Tendrán sus motivos.

En Chihuahua, Rocía Reza se sumó a los movimientos en contra del presidente, aunque él advirtió que los opositores no podrán deshacer lo que se ha conseguido hasta el momento y espera que en dos años la 4T esté completa al 100 por ciento. En el discurso que dio en el Zócalo de la CDMX, retomó el combate a la corrupción como su estandarte.

Algunos legisladores federales chihuahuenses se sumaron a los festejos, por ejemplo, el senador Cruz Pérez Cuéllar; los diputados Ulises García y Mayte Vargas Meraz. En cambio, Gustavo Madero Muñoz estuvo al frente del contingente que avanzó por Reforma con pancartas en favor de la resistencia hacia las políticas populistas.

A un año de que el candidato de Morena llegara al poder, múltiples son los balances y análisis que se pueden hacer, todos válidos dependiendo de las ideologías y los colores que defiendan, siempre y cuando eso no se sobreponga al trabajo que como representes de los mexicanos les corresponde. A ver qué tal el segundo año.


TAMBIÉN, muy temprano se informó la detención de tres implicados más en la masacre de las familias LeBarón y Langford, en los límites de Sonora y Chihuahua. Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), el arresto previo de una persona ayudó a obtener información valiosa para dar con los presuntos responsables.

Uno de ellos es Mario H., alias El Mayo, presunto líder de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, en Janos. La información no ha sido confirmada todavía, pero todo parece indicar que sí es y confirma una teoría que se presentó al principio: los atacantes son originarios de Chihuahua. Malas noticias.

Los resultados del operativo donde participaron militares, agentes de la Guardia Nacional y personal de Inteligencia de la FGR, se presentaron justo cuando en la CDMX Julián LeBarón y Adrián LeBarón encabezaron la marcha para exigir justica ante el asesinato de nueve miembros de su familia. Prometieron y cumplieron.

Julián enfatizó en qué México no ha podido controlar el problema de la inseguridad, por eso es necesaria la intervención del gobierno de Donald Trump para hacer frente a las organizaciones criminales. Ya dieron el primer paso, en breve las catalogarán como grupos terroristas. El mensaje fue directo para Alfonso Durazo y compañía.

Aunque reconocieron no estar en contra de AMLO sino a favor de la paz, los LeBarón han insistido en que el gobierno federal ha fallado en la estrategia de seguridad. Los números son fríos, pero convencen. Lo cierto es que todos deben asumir responsabilidades por este y otros casos, ninguno es más importante que otros.


EL tema del presupuesto también ha sido algo controvertido durante el primer año de la nueva administración federal. El plan de austeridad ha puesto en aprietos a las diferentes instituciones, y los gobiernos estatales y municipales han tenido que pugnar para no sufrir recortes drásticos para el siguiente año. En Chihuahua no ha sido la excepción.

A pesar de los recortes, parece que hay un respiro, en especial para Ciudad Juárez, pues el Presupuesto de Egresos 2020 que entregó el Ejecutivo al Congreso, contempla mayor inversión para esta frontera, en específico para el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) y la Fiscalía Especializada para la Mujer (FEM). Poco más de 54 millones de pesos llegarán para ampliar las capacidades del centro.

Feministas salieron a las calles para exigir justicia ante los casos de feminicidio y desapariciones de mujeres en esta frontera. Replicaron el movimiento chileno Un Violador En Tu Camino. Presupuesto necesario para responder a exigencias. Otros rubros como Desarrollo Social, Salud y Seguridad también tendrán dineros importantes.

El gobernador Javier Corral Jurado planteó hace poco la necesidad de repensar la relación entre estados y federación, sobre todo a la hora de repartir recursos, pues ha argumentado que no les llega lo que corresponde. Las finanzas para el siguiente año tienen que salir, la atención para las personas en situación vulnerable no se puede detener.

La firma de recibido por parte de René Frías Bencomo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso y de Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, representa una oportunidad para que Ciudad Juárez no padezca el plan de austeridad. La coordinación con el alcalde Armando Cabada Alvídrez será esencial para sacar a flote los proyectos.


QUIEN pidió licencia y se dio la oportunidad de viajar a Bogotá, Colombia, fue el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán. Estuvo en el país sudamericano para recibir un reconocimiento, el cual lo distingue como gobierno comprometido con la inclusión de personas con discapacidad en los diferentes sectores.

INCLUSOCIAL resaltó un programa en específico: Cabildo Incluyente, que posiciona a Parral como una de las ciudades con grades avances en integración y respeto a los Derechos Humanos. El Caballo reiteró que el reconocimiento no es para él, como personaje, sino para todos los que colaboran en el gobierno independiente.

Esto derivó en la felicitación de los regidores del PV y del Revolucionario Institucional, que eso ya es bastante. En su participación en Colombia, resaltó la instalación de juegos infantiles adaptados y la construcción de obras públicas con todas las características para garantizar la movilidad de personas con discapacidad.

Lozoya Santillán pidió licencia por siete días. En su lugar se quedó Margarita Baca. Ya veremos qué noticias trae del país sudamericano. Hay que destacar que todavía se mantiene una gran deuda hacia las personas con discapacidad, de cualquier tipo. Corresponde a las autoridades y sociedad saldarla lo antes posible.

Publicidad
Enlaces patrocinados