Publicidad
Publicidad

Publicado: 01-10-2022 03:20

A poner orden

Redacción

La Neta

Regulación. Recorrer el Centro Histórico de Juárez resulta una aventura muy interesante. Uno se puede encontrar de todo entre sus calles, cosas buenas y otras desagradables, hay que decirlo. Pero el objetivo a corto plazo es que los visitantes hallen orden y mejores condiciones para transitar y comprar.

Autoridades municipales realizaron un recorrido por el Centro, específicamente por donde se concentra el comercio, mercados, tiendas populares y los callejones que están cubiertos por ambulantes. El comercio informal “ha tomado” algunas de esas zonas y ha generado problemas, al menos eso exponen los altos empresarios y propietarios de negocios antiquísimos.

El recorrido fue precisamente para eso, conocer las preocupaciones de los comerciantes formales y buscar soluciones en conjunto. Los señalamientos sobre una cantidad excesiva de ambulantes no es exclusiva de los locatarios, también personas que llegan de compras expresan molestia porque a veces resulta imposible moverse.

Es entendible que todos busquen la manera de salir adelante, conseguir ingresos para sobrevivir en la frontera atacada por la inflación y otros males, pero debe haber orden, regulación, se debe respetar el libre tránsito, mantener los espacios limpios, fomentar la formalidad, buscar alternativas…

Atacar la informalidad como si se tratara de un delito como el narcomenudeo o la extorsión, solo traerá más problemas, no es la forma. El diálogo es esencial para que las partes involucradas emitan sus propuestas y se llegue a un acuerdo. Las decisiones unilaterales son impopulares.

Las autoridades además deben asumir su responsabilidad de brindar seguridad a los comerciantes y compradores, también disponer los recursos para que la zona esté limpia y que poco a poco el brillo del Centro regrese como en sus mejores años. Pero no se puede demorar mucho, es una exigencia.


Conflicto. Hace unos días se analizó en este espacio cómo el profe Martín Chaparro se aferró con las uñas a la dirigencia de Morena. Argumentó   que mientras haya una impugnación en el IEE alguien debe estar a cargo, después de que se resuelva tendrá que reacomodarse todo.

Dentro del partido surgió una versión de que el Gobierno de Chihuahua podría tener injerencia en la resolución, algo que César Jáuregui rechazó y pidió que el conflicto, independientemente de lo que diga el órgano electoral, se resuelva dentro de Morena. Ellos mejor que nadie conocen la situación.

El funcionario estatal dijo que a nadie le conviene tener partidos debilitados por conflictos internos, así que exhortó a los involucrados a que dialoguen y atiendan las demandas del partido y sus integrantes. El objetivo, aseguró, es fortalecer la democracia en el estado de Chihuahua. Ya veremos si hacen caso.


Seguridad. A alguien le pareció divertido decir que en Juárez se establecería un toque de queda el fin de semana… ¿cómo por? La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) emitió un comunicado para aclarar la situación y desmentir publicaciones que rolaron por Facebook y otras redes.

La corporación aseguró que con el despliegue de elementos y la coordinación con otras instituciones como la Fiscalía, la Sedena y la Guardia Nacional, se brinda seguridad a las personas en Juárez y en todo el estado. Su presencia en las calles se ha reforzado derivado de hechos que sí han generado preocupación.

El Gobierno del Estado ha reiterado que trabaja para garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad fronteriza, aunque eso no ha impedido que los grupos criminales cometan homicidios y otros delitos que generan temor y preocupación entre la población. El combate es frecuente.

Lo recomendable es evitar compartir información que se pasa de texto en texto sin una fuente concreta e identificable. Tampoco se puede obligar a las personas a que no lo hagan, pero deben enfrentar las consecuencias de sus acciones.

[email protected]

Publicidad
Publicidad
Publicidad