QUIENES la conocieron aseguran que era una joven sencilla y talentosa. Se le podía ver el Bazar del Monumento o eventos artísticos y culturales; siempre con una sonrisa. Sabía sobreponerse a los problemas y compartía su alegría con los demás. Su trabajo artístico ahora es un legado para la ciudad y su gente, es también un recordatorio de que alguien le quitó la vida porque pudo, sin temor a enfrentar a la justicia; un escenario que permea en la frontera.

Isabel Cabanillas de la Torre fue reportada como desaparecida la tarde del sábado. Familia y amigos de inmediato usaron el poder de las redes para dar con su paradero. La preocupación aumentó. Temían lo peor. Más tarde, familiares informaron extraoficialmente que había sido localizada sin vida en la Zona Centro.

A NET Noticias llegó el reporte del asesinato de una mujer la madrugada del sábado. Jamás se pensó que era ella. De acuerdo con el primer reporte de la Fiscalía Especializada para la Mujer (FEM), el cuerpo fue localizado en las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, presentaba dos impactos de bala y estaba al lado de una bicicleta, su bicicleta.

La información se confirmó: Isabel había sido asesinada. De inmediato, todos aquellos que un día la conocieron manifestaron su dolor y se organizaron para salir a las calles a exigir justicia para la joven artista y activista, defensora de los derechos de las mujeres y siempre dispuesta a apoyar las causas justas.

El domingo el ambiente estaba enrarecido. El Monu no era mismo. Decenas de mujeres lanzaron consignas: justicia, no impunidad; venganza, ni una más. Las pintas no se hicieron esperar. Su rostro quedó frente al lugar que frecuentaba. Cruces rosas; su nombre; fotografías; sus obras inundaron el lugar. Después, las manifestantes recorrieron las calles que un día caminó para hacer saber a los demás que las están matando.

Su caso se volvió tendencia en redes. La noticia ya le dio la vuelta al país y pone a Ciudad Juárez de nuevo en el ojo público de forma negativa. El gobernador Javier Corral Jurado aseguró que el asesinato de Isabel no quedará impune. Los investigadores recopilan información sobre los círculos de la joven, que justo el día que le quitaron la vida había tenido un altercado con una persona que no identificó.

La joven deja a un pequeño desamparado. Deja un gran vacío en la comunidad artística de Ciudad Juárez. La exigencia de justicia no parará y corresponde a las autoridades dar certeza a los familiares de que los responsables serán castigados. Habrá que estar pendientes de la información de los funcionarios y los movimientos que amigos y familiares realicen.


ASEGURAN que hoy estará en el Congreso el magistrado Jorge Ramírez Alvídrez, quien es acusado de enriquecer su patrimonio con 10 millones de pesos de dudosa procedencia, pagar en efectivo créditos millonarios y comprar a sobreprecio para el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua. El plazo se venció y tiene que ir a fuerza.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó en 2018 la solicitud al Legislativo para quitarle el fuero y llevarlo ante un juez por los delitos antes mencionados. Los que saben, dicen, que el expediente que armó la Fiscalía está bien fundamentado y la resolución del Congreso será positiva. Ramírez Alvídrez tendrá que presentar argumentos en su defensa.

La diputada Georgina Bujanda, coordinadora de la Comisión Jurisdiccional, llamó a sus compañeros a revisar bien el caso y evitar el fast track, pues al ser un proceso de desafuero, se requiere un análisis a profundidad. Si la decisión es positiva, será la primera vez que un magistrado pierda privilegios.

César Peniche, fiscal general, dijo que la investigación contra Ramírez es parte de la Operación Justicia para Chihuahua, aunque prefirió no dar más detalles hasta que la comisión y los diputados revisen el caso. El magistrado fungió como secretario del Ayuntamiento de Cuauhtémoc. Ya veremos qué dicen los legisladores.


LOS hermanos LeBarón alistan los últimos detalles para la marcha que emprenderán de Cuernavaca a la CDMX para exigir justicia por la muerte de nueve integrantes de la comunidad en Bavispe, Sonora. Pero antes de que esto ocurra, les advirtieron que tengan cuidado con quienes se le sumen, pues pueden ser peligrosos.

Empresarios de la comunidad gitana de México denunciaron que desde 2017 son víctimas de extorciones por parte de un grupo delictivo que también realiza secuestros, mismo que podría infiltrarse en el movimiento de los LeBarón y el activista Javier Sicilia para hacerlos víctimas de nuevo. Los hermanos no han dado su postura sobre esto.

Uno de los empresarios gitanos mencionó un nombre: Juan Bosquez Angulo, originario de Monterrey, y que ha sacado provecho de esa comunidad, pues les dice que los acusará falsamente por la muerte de su hijo. Aseguraron que hay denuncias contra esa familia, pero tanto ha sido el temor que los afectados han pagado millones.

Ante la nula atención de las denuncias y el temor de que afecten a los organizadores de la marcha, los empresarios pidieron la intervención de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, para que expliquen a detalle la situación. Quién sabe cómo tomen esto los LeBarón. Más afectados no pueden estar.


A veces resulta imposible mantener el consenso, la armonía y los acuerdos dentro de una fuerza política. Aunque haya una visión general sobre el rumbo que deben tomar las cosas, en el camino hay veredas que algunos toman dependiendo de su concepción del mundo o de lo que más les parece correcto.

Esta reflexión aplicó al interior de Morena, en específico por un tema que afecta directo a Ciudad Juárez y otras fronteras: los autos chuecos. Este tema nunca pasa de moda, pues por las calles circulan miles de estos vehículos irregulares, algunos con placas que intentan ampararlos, pero que se mueven de todos modos en la ilegalidad.

Ulises García, diputado federal por Chihuahua de Morena, señaló que el senador Cruz Pérez Cuéllar influyó en la decisión del Senado para echar abajo el proyecto de regularización que había surgido en la Cámara de Diputados. Calificó la actitud de chihuahuense como contradictoria.

Pérez Cuéllar, junto con otros legisladores, propondrá a las autoridades hacendarias un esquema para regularizar solo los chuecos que circulan en ciudades fronterizas, por motivos de orden y seguridad. Siempre resulta mejor que haya trabajo conjunto en vez de división. ¿Se logrará también en este caso?

Publicidad
Enlaces patrocinados