A esperar
Foto: Armando Corrales

Para algunas personas pasan desapercibidas las restricciones en los cruces hacia Estados Unidos, sin embargo, para otras es un golpe más, uno que llega mensualmente y que se ha mantenido desde hace más de un año. La situación todavía no es la adecuada para pensar ir de compras a las tiendas o visitar a la familia del otro lado de la frontera.

Las autoridades estadunidenses confirmaron la extensión de las restricciones por un mes más, hasta el 21 de julio. El argumento es el mismo: reducir la propagación del virus que provoca la enfermedad Covid-19. El impacto económico y social es grande, pero están dispuestos a pagarlo un mes más.

Las cámaras empresariales de Ciudad Juárez han hablado de la necesidad de terminar con las restricciones; aumentar el diálogo entre los representantes de ambos países. El diálogo de alto nivel comenzó con la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de EU, y de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, pero aún falta para avanzar.

Precisamente este departamento aseguró que se trabaja con otras oficinas estadunidenses y representantes de México y Canadá para lograr una transición segura, y parte de eso depende del plan de vacunación en los países involucrados. En Juárez se preparan para seguir con este plan.


Las personas mayores de 50 años podrán acudir a partir de hoy por la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 en los distintos puntos ya conocidos para la aplicación. Pero en esta ocasión hay un cambio sustancial: la vacunación a bordo de vehículo queda descartada en esta ocasión.

En esta edición los ciudadanos podrán acudir al gimnasio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) por la segunda dosis. Los requisitos son los mismos y la logística prácticamente será la misma que las veces anteriores. Los integrantes de las brigadas estarán listos para la jornada.

Una de las condiciones que se busca para avanzar en las negociaciones para “reabrir” la frontera es que la mayor cantidad de población esté vacunada. Desde el Gobierno de México se ha anunciado del plan para la cobertura de la población mayor de 18 años en los municipios fronterizos. El avance hasta ahora ha sido en Baja California.

Para Chihuahua se espera que en los próximos días se anuncien las fechas para la aplicación, y quizá para julio las autoridades de ambos países reconsideren levantara las restricciones. Por ahora solo queda esperar y reiterar que el virus sigue latente, por eso no se pueden olvidar las medidas preventivas.


Las autoridades estatales se preparan para un programa especial. Uno del que seguramente saldrán datos interesantes. La presentación girará en torno del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, detenido en Miami, Florida, y quien espera una resolución para ser extraditado a México.

Mónica Vargas Ruiz, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se encargará de guiar el programa. Parece que es respuesta a la situación que surgió hace unas semanas, que se festejaba la improcedencia de una denuncia por el desvío de 20 millones de pesos del erario.

La propia funcionaria dijo que los procesos administrativos en contra del exmandatario se mantenían en los mismos términos. Nada está definido totalmente, la batalla legal continúa y la pelota está en la cancha de las autoridades locales. Ya veremos qué estrategias toman para los siguientes episodios.

Publicidad
Enlaces patrocinados