Caracas.- Una deslucida selección uruguaya se resignó el martes a un empate 0-0 ante una Venezuela que hizo méritos para salir victoriosa pero que careció de gol en la octava fecha de las eliminatorias de Sudamérica para la Copa Mundial.
Los dos conjuntos se fueron sin anotar gol en esta fecha doble de las eliminatorias. Pese ello, ambos siguieron en zona de clasificación directa al certamen de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.
Pero la Celeste descendió del segundo al tercer puesto al acumular 15 puntos de 24 posibles.
Venezuela, la única selección sudamericana que jamás ha disputado un Mundial, quedó con 10 unidades en su cuenta, en la sexta posición..
El técnico Marcelo Bielsa colmó de elogio a su rival, al afirmar que el seleccionado Vinotinto es “un equipo dinámico, un equipo moderno, con mucha movilidad... y el desarrollo de la eliminatoria los ubica como un rival que merece ser respetado”.
Argentina es el líder con 18 puntos, seguida de Colombia, que trepó al segundo puesto tras vencer 2-1 a la Albiceleste. Ecuador es cuarto con 11 puntos, luego de vencer 1-0 a Perú.
Los seis primeros se clasificarán directamente al Mundial, mientras que el séptimo deberá disputar un repechaje contra un rival de otra confederación.
Venezuela venía de caer 4-0 ante Bolivia en el estadio municipal de El Alto, ciudad cercana a La Paz y ubicada a unos 4 mil metros sobre el nivel del mar.
“Orgullosos de los muchachos. Sabíamos que veníamos de una derrota difícil, pero hoy dieron la cara, mostraron lo que somos, de lo que queremos ser y bueno seguimos por el camino", resaltó el técnico Fernando Batista. "Vamos creciendo día a día, lógicamente siempre hay cosas para mejorar, cosas para corregir; pero bueno hoy rescato mucho al equipo”.
Mientras, Uruguay se tuvo que conformar con un empate sin goles como local, el viernes ante Paraguay, y con uno más en el estadio Monumental de Maturín, en el extremo oriente de Venezuela.
Desde el pitazo inicial, Venezuela salió decidida a exigir a su rival y tomó la iniciativa buscando incesantemente el arco defendido por el capitán Sergio Rochet, del Internacional de Porto Alegre. Los uruguayos, por su parte, se defendieron bien; pero por segundo compromiso seguido lucieron sin profundidad y carentes de ideas. Sus rivales tuvieron varias posibilidades de quedar en ventaja en la primera mitad.
“En líneas generales hoy nos quedamos con un sabor amargo porque el equipo mereció más", opinó Batista. "Principalmente en el segundo tiempo sometió a Uruguay en su propio campo. Creo que prácticamente no han tenido situaciones y someter a un equipo de las características de los equipos de Bielsa es difícil”,
En el complemento, las opciones de gol de los anfitriones abundaron, pero a los venezolanos les faltó contundencia.
“El resultado fue generoso con nosotros", reconoció el argentino Bielsa. “Nosotros conseguimos un punto que no representa lo que pasó en la cancha, especialmente lo que pasó en nuestra área; nosotros sufrimos muchas situaciones de peligro, pero sin atenuantes".
La Celeste llegó a su cita en Venezuela diezmada por la ausencia de el grueso de sus más prominentes figuras.
En las dos últimas fechas, los uruguayos acusaron las ausencias de Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur, Mathías Olivera, Ronald Araujo y José María Giménez por sanciones que les aplicó la Conmebol como consecuencia del altercado con hinchas en el partido ante Colombia, disputado el 10 de julio, por la segunda semifinal la Copa América.
Bielsa tampoco contó con los servicios de los lesionados Giorgian de Arrascaeta, Nicolás de la Cruz y Matías Viña. Por si fuera poco, Federico Valverde y Nahitan Nández no viajaron a Venezuela tras sumar la segunda amarilla contra Paraguay, quedando descartados.
A estas bajas se sumó la del goleador histórico Luis Suárez, que el viernes jugó ante Paraguay su último partido con la selección. El zaguero Guillermo Varela regresó tras cumplir un partido de suspensión.
"Yo creo que con la formación que presentamos hoy, deberíamos haber jugado un partido más igualado y con mayor cantidad de generación de peligro... no creo que la formación de nuestro equipo justifique la superioridad que en este caso mostró Venezuela”, mencionó Bielsa.
En tanto, el lateral derecho venezolano Jon Aramburu se lamentó de que faltó “ese último pase, esa última definición".
"Nos vamos con bronca porque que hicimos todo para ganarlo”, consideró.
Tras la derrota dolorosa en Bolivia, “nos merecíamos una victoria en casa, no se nos dio; pero creo que este es el camino, jugando así, afrontando los partidos con intensidad... creo que vamos a conseguir el objetivo” de clasificar al Mundial, añadió el jugador de la Real Sociedad de España.
Para el próximo choque de la eliminatoria, frente a Argentina, Venezuela no contará con el volante Cristian Cásseres ni con el defensor Miguel Navarro, jugadores respectivos del Tolosa de Francia y de Talleres de Argentina, por acumulación de tarjetas amarillas.