Ciudad Juárez.– La recién iniciada justa Olímpica de París 2024 recibirá a un total de 10 mil 500 atletas durante los próximos 16 días. Seis de ellos llegan con la bandera de su respectivo país, no obstante, también cargan con pico y pala habiendo pasado y habiendo dejado huella con los Mineros de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).
Tobi Amusan (100 metros vallas, Nigeria)
Ex Miner y la más experimentada del todo el pelotón. Oriunda de Nigeria y a días de que arranque su tercera participación en la competición de los cinco anillos. Corrió para UTEP en 2016 y 2017 llevándose el Campeonato Nacional de la NCAA en los 100 metros con vallas 2017. Previo a esto, se llevó el título de la Conference USA (C-USA) para las vallas y los 200 metros planos en 2016.
Es portadora del récord de la escuela paseña para las vallas con registro de 12.57 segundos. Llega como la 10ma mejor corredora con obstáculos del mundo y con un ojo puesto en la revancha tras quedar en el cuarto lugar de la especialidad hace tres años Tokio 2020.
Neisha Burgher (200 metros, Jamaica)
La primera de las debutantes y la última en clasificarse para la pista de la ciudad de la luz. Esta pasada primavera la vio poner fin a su carrera universitaria vestida de naranja y galardonada como la Atleta del Año en Pista y Campo 2024 de la C-USA, tuvo como última competencia estudiantil los relevos 4 por 4 en 200 metros nacionales de la NCAA.
Nacida en Saint Thomas Jamaica, amarró boleto para París 2024 apenas hace tres semanas cronometrando su mejor marca personal en la media pista durante los Campeonatos Nacionales de su natal país con 22.39 segundos.
Sean Bailey (400 metros planos, Jamaica)
Corredor en UTEP durante dos temporadas y nombrada para el Segundo Equipo All-American de atletismo. Vestido de Minera llegó hasta la final nacional de su especialidad en 2021, lastimosamente una lesión en la pantorrilla no lo dejó darle la vuelta a la última pista.
Bailey arriba a sus segundos Juegos Olímpicos tras haber pasado por la justa de la mascarilla en Tokio. No obstante, el evento parisino es su primero en los 400 planos, esto pues corrió la misma distancia, pero en relevos de cuatro en las tierras del sol naciente.
Samantha Hall (Lanzamiento de disco, Jamaica)
Dos veces campeona de la C-USA y también ex UTEP, todavía ostenta el récord histórico de la universidad fronteriza con 58.50 metros lanzados durante los campeonatos de la NCAA de 2015.
Llega a París igual de debutante, pero con el respaldo y el historial de haberse colgado la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile celebrados el pasado octubre.
Greta Kerekes (100 metros vallas, Hungría)
La húngara compartirá prueba y pista con Amusan, clasificando por la misma vía que la jamaiquina en el Campeonato Europeo de Roma, finalizando décimo sexta y quedándose en la ronda de semifinales.
En lo que respecta a su paso por UTEP, la nacida en la ciudad de Debrecen ocupa el 10mo lugar históricos en los registros paseños con marca de 13.53 segundos.
Jevaughn Powell (400 metros planos, Jamaica)
El más joven de toda la camada y ahora corredor con los Gators de la Universidad de Florida. Corrió dos años con el uniforme de los Mineros y tiene el cuarto mejor registro en la historia de los fronterizos con 44.87 recorriendo la pista completa.
A pesar de sus jóvenes 23 años, se colgó al cuello la plata en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Eugene Oregón en 2022 dentro del relevo 4x400. Ese mismo año, se proclamó campeón de los 400 metros planos en la C-USA.
Con todo y los pocos años, se perfila como una posible sorpresa para el país de los reggae boys en la especialidad de la vuelta entera.