Turquía enviará tropas a Qatar para seguridad en el Mundial
Foto: Associated Press

Ankara.- El parlamento turco aprobó el miércoles el desplazamiento de tropas de Turquía a Qatar para las tareas de seguridad en la Copa Mundial de fútbol que arrancará el mes próximo.

Con una votación a mano alzada, los legisladores aprobaron la propuesta de enviar una cantidad no especificada de soldados a la nación del Golfo Pérsico durante seis meses.

Fikri Isik, legislador del partido gobernante y ex ministro de Defensa, indicó que la movilización involucrará a 250 soldados y una corbeta naval.

Las tropas se sumarán a los aproximadamente 3 mil policías antidisturbios que Turquía enviará a Qatar para reforzar la seguridad durante el torneo internacional.

El presidente Recep Tayyip Erdogan solicitó el respaldo parlamentario para enviar las tropas y explicó en la moción presentada la semana pasada que los soldados turcos se unirán a fuerzas de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Pakistán.

Las tropas se movilizarán contra “varias amenzas y especialmente el terrorismo” en Qatar, que espera recibir a más de 1 millón de visitantes durante el mes de duración del torneo, según dijo el presidente turco.

Turquía mantiene estrechas relaciones con Qatar y cuenta con una base militar en el emirato.

Los legisladores del partido de Erdogan y sus aliados nacionalistas votaron a favor de la moción. Los partidos de oposición criticaron el plan al afirmar que el gobierno toleraba que el ejército y la policía de Turquía fuesen utilizados como empleados de “agencias privadas de seguridad”.

Publicidad
Enlaces patrocinados