Publicidad

Publicado: 31-07-2021 18:14

Suspenden a velocistas de Kenia y Nigeria por positivo en antidoping

Fueron retirados de la competencia en los Juegos Olímpicos

Associated Press

Deportes

Associated Press

Tokio.- La Agencia Internacional de Controles (ITA, por sus siglas en inglés) suspendió provisionalmente el sábado al velocista keniata Mark Odhiambo tras un positivo por un esteroide anabolizante, justo antes de debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Horas antes, la nigeriana Blessing Okagbare fue suspendida provisionalmente antes de las semifinales de los 100 metros tras arrojar positivo a la hormona de crecimiento humano en un control fuera de competencia el 19 de julio.

Odhiambo fue retirado de las eliminatorias masculinas de los 100 metros.

La ITA informó que Odhiambo recurrió la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. El velocista dio positivo por metasterona, en una muestra tomada el miércoles en Tokio

El laboratorio olímpico dio a conocer el positivo el sábado horas antes de que Odhiambo saliese a la pista del Estadio Olímpico.

El keniata de 28 años, logró su mejor marca personal, de 10.05 segundos, hace seis semanas, según su biografía en el cibersitio de World Athletics.

El positivo de Okagbare fue un control fuera de competencia el 19 de julio, informó la Unidad de Integridad Atlética (AIU por sus iniciales en inglés), lo que desató una suspensión provisional obligatoria.

El organismo antidopaje del atletismo mundial recibió los resultados el viernes en la noche, después de que Okagbare participara en las eliminatorias en Tokio. Ganó su serie con un tiempo de 11.05 segundos en el primer día del atletismo en los Juegos.

La AIU informó a Okagbare del descubrimiento y de su suspensión provisional la mañana del sábado. De acuerdo con las reglas antidopaje, se le permite solicitar el análisis de la segunda muestra para verificar el resultado.

Okagbare, de 32 años, ganó la medalla de plata en salto de longitud en Beijing 2008 y en los campeonatos mundiales de 2013. También logró el bronce en los 200 metros en los mundiales de 2013 en Moscú, por detrás de Shelly-Ann Fraser-Pryce, que es la favorita para los 100 metros.

La final de los 100 metros femenina es el último evento programado en la pista olímpica el sábado.

La suspensión de Okagbare se produjo tres días después de que la AIU anunció que 10 atletas nigerianos estaban entre los 20 deportistas de varios países descalificados para Tokio al no haber cumplido con los requerimientos mínimos antidopaje.

La AIU considera a Nigeria como una nación de alto riesgo debido a su laxo programa antidopaje. Por ello, los deportistas del país deben someterse a por lo menos tres controles fuera de competencia en 10 meses antes de una justa olímpica o campeonatos mundiales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad