Quito.- La Federación Ecuatoriana de Futbol presentó el miércoles al entrenador argentino Sebastián Beccacece, como nuevo técnico de la selección y ofreció llevarlos a ser protagonistas aunque cuenta con menos de un mes para prepararse para la reanudación de las eliminatorias sudamericanas, nada menos que ante Brasil.
Durante su presentación en Quito, el flamante técnico aseveró que buscará que Ecuador se adapte a las circunstancias del partido “buscando ser protagonista” y para lograrlo dijo que tiene “la experiencia suficiente para llevar adelante este hermoso desafío”.
Añadió que “es una linda responsabilidad trabajar para el sueño de un país” a través del trabajo diario en el que se buscará “enamorar a un pueblo”.
El presidente de la Federación, Francisco Egas, destacó que Ecuador espera nuevas satisfacciones porque con Beccacece se marca un nuevo comienzo que empieza sobre “una base bien diseñada, consolidada, con mucha juventud". Señaló que Ecuador ha demostrado que está mejorando “a pasos agigantados, con extraordinarios resultados no solo en la selección mayor sino en las selecciones formativas”.
Entre los primeros desafíos que tendrá que afrontar Beccacece están los cotejos por las eliminatorias, el primero de visita ante Brasil, el 6 de septiembre, y cuatro días más tarde, de local en Quito ante Perú.
Una pieza clave del equipo de Beccacece es el asistente Nicolás Chiesa, quien fue parte del cuerpo técnico de Gustavo Alfaro que logró la clasificación del conjunto ecuatoriano al mundial de Catar en 2022, y cuya principal función era de la verificar el nivel de los futbolistas ecuatorianos en el extranjero.
El primero de agosto, con un sorpresivo mensaje en la red X, ante Twitter, la Federación de Futbol, anunció la contratación del argentino. “Bienvenido Sebastián Beccacece”. Su nombre no se había mencionado con anticipación, a diferencia de otros como los del uruguayo Guillermo Almada y el argentino Luis Zubeldía, quienes descartaron asumir el mando del combinado ecuatoriano.
El último club que dirigió el técnico argentino, de 43 años, fue Elche de España, donde no logró los resultados para el ascenso a primera división. También dirigió a los clubes Universidad de Chile, Defensa y Justicia -con el que se coronó campeón de la Recopa Sudamericana en 2021-, Racing y al Independiente de Avellaneda, los tres de Argentina.
Beccacece ya había estado vinculado con el futbol de Ecuador, cuando fue asistente del estratega Jorge Sampaoli, que dirigió Emelec.
A inicios de julio, Sánchez Bas se despidió de la tricolor inmediatamente después de la derrota de la selección ante Argentina por penales en los cuartos de final de la Copa América.
Ecuador se encuentra en el quinto lugar y está en la zona de clasificación directa de las eliminatorias de Sudamérica para el Mundial de 2026 pese a que empezó la competencia con una sanción de tres puntos debido a la alineación irregular del jugador Byron Castillo durante las pasadas eliminatorias.