Prepara Corea del Sur su primer cohete espacial
Foto: Associated Press

Seúl.- Corea del Sur se preparaba el jueves para el lanzamiento de prueba de su primer cohete espacial fabricado en el país, en lo que las autoridades describen como un importante paso en su iniciativa por tener su propio programa de lanzamiento de satélites.

En caso de que las condiciones climáticas sean adecuadas, el cohete Nuri de tres etapas será lanzado aproximadamente a las 4 de la tarde (700 GMT) con el objetivo de poner en órbita una carga de prueba — un bloque de acero inoxidable y aluminio de 1,5 toneladas — entre 600 y 800 kilómetros (372 y 497 millas) por encima de la Tierra.

El ministerio de Ciencia de Corea del Sur señaló que los ingenieros concluyeron la instalación del cohete de 47 metros (154 pies) de altura el miércoles en la noche en la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Naro, el único puerto espacial del país, ubicado en una pequeña isla frente a su costa sur.

Después de depender de otras naciones para poner sus satélites en órbita desde comienzos de la década de 1990, Corea del Sur intenta convertirse ahora en el 10mo país en poner un satélite en el espacio utilizando su propia tecnología.

Según las autoridades, dicha capacidad será fundamental para las ambiciones espaciales del país, que incluyen planes de enviar satélites de comunicaciones más avanzados y adquirir sus propios satélites de inteligencia militar. El gobierno surcoreano también aspira a enviar una sonda a la Luna para el 2030.

Nuri es el primer vehículo de lanzamiento espacial del país construido en su totalidad con tecnología local. El cohete es impulsado por cinco propulsores de 75 toneladas ubicados en la primera y segunda etapas.

Científicos e ingenieros del Instituto Aeroespacial de Corea planean pruebas adicionales del Nuri, incluyendo otro lanzamiento con otra carga de prueba en mayo de 2022, antes de intentarlo con un satélite de verdad.

Publicidad
Enlaces patrocinados