Podría ser una época dorada para Francia en la NBA
Foto: Associated Press

El reinante novato del año de la NBA. El vigente jugador defensivo del año de la NBA. La 1ra, 2da y 6ta selección general del draft de la NBA de este año. Todos tienen algo en común.

Son franceses.

Victor Wembanyama de los Spurs de San Antonio es el reinante novato del año, Rudy Gobert de Minnesota ha sido el jugador defensivo del año en cuatro ocasiones y la afluencia de talento francés está lista para empezar a escalar esta temporada con la primera selección del draft, Zaccharie Risacher de los Hawks de Atlanta, la 2da selección, Alex Sarr de los Wizards de Washington, y el 6to Tidjane Salaün de los Hornets de Charlotte.

“No es solo Francia, es España, es Italia, es Alemania, todos estos sitios, Australia”, dijo el entrenador de los Spurs de San Antonio Gregg Popovich. “Algunos de estos muchachos comienzan a los 13, 14, 15 años, y luego llegan a estos clubes. Dejan a sus familias y se marchan a los clubes. Asisten al colegio en la mañana y juegan baloncesto por la tarde. Además, aprenden habilidades individuales, ellos aprenden habilidades de equipo, cómo jugar. Es una cosa seria. Ellos aman el juego tanto como nosotros acá. Tienen buenos entrenadores y al pasar el tiempo, ahí tienes”.

La luz global del baloncesto brilla sobre Francia desde hace un tiempo – y últimamente ha brillado particularmente.

Estados Unidos barrió con las medallas de oro en la rama femenina, y la masculina en los Juegos Olímpicos de París, derrotando a Francia en ambas finales. Ninguna de las victorias fue fácil: el equipo masculino estadounidense tuvo un partido de tres puntos hasta en los instantes finales, y el conjunto femenino ganó el oro por un punto de diferencia.

Wembanyama – quien estará disputando dos juegos en Francia en enero cuando los Spurs y los Pacers de Indiana se enfrenten en París – fue el unánime novato del año de la NBA. Gobert igualó un récord con su cuarto galardón como jugador defensivo del año, y las primera seis selecciones del draft fueron divididas a la mitad con tres procedentes de Estados Unidos, y otros tres de Francia, un hecho sin precedentes.

“Ha sido grandioso. Muy grandioso”, dijo Risacher, en perfecto inglés, sobre adaptarse a la vida en Atlanta. “Es un ajuste por hacer, pero definitivamente que es algo muy bueno para hacer. Digo, tengo 19 años y cuento con la oportunidad de hacer mucho en mi vida. … Estoy super emocionado, super contento”.

Las comparaciones entre Risacher y Wembanyama serán inevitables – ambos franceses, ambos como primera selección del draft nada menos que en años consecutivos. Es algo de lo que han hablado los Hawks, y esperan que este año no sea algo de lo que contenga a su primer selección.

Publicidad
Enlaces patrocinados