Muchova da la gran sorpresa y llega a su primera final de Grand Slam
Foto: Associated Press

Karolina Muchova, no preclasificada en el torneo, alcanzó su primera final de un Grand Slam en el último lugar que ella esperaba, salvando un punto para partido en contra y necesitando de una remontada emotiva para ganar los últimos cinco juegos a pesar de lidiar con problemas en las piernas y venció 7-6 (5), 6-7 (5), 7-5 a la No. 2 Aryna Sabalenka en el Abierto de Francia este jueves.

Sabalenka, quien ganó en enero el Abierto de Australia, estuvo a un punto de ponerle fin a la semifinal en un duelo de más de tres horas al estar 5-2 arriba en el tercer set, pero luego colapsó, perdiendo 20 de 24 puntos en la recta final.

En el juego por el título del sábado, Muchova enfrentará ya sea a la No. 1 Iga Swiatek, la campeona defensora, o a la No. 14 Beatriz Haddad Maia. Su semifinal está programada más tarde el jueves.

La número 43 del mundo, Muchova es la cuarta jugadora con ranking más bajo en llegar a la final del Abierto de Francia en la historia.

Y la forma en la que lo consiguió fue bastante notable.

En la calidez de casi 27 grados centígrados en la cancha Philippe Chatrier, la variedad de tiros de Muchova y su estilo de toda la cancha le proporcionaron la mezcla correcta contra una de las más poderosas del circuito.

Una simplificación excesiva, por supuesto, pero hay que pensarlo de esta manera: Sabalenka busca golpear la pelota más allá de su oponente; mientras que Muchova intenta alejar la pelota de su rival.

El tercer set parecía cargarse del lado de Sabalenka, quien llegó al partido con marca de 12-0 en juegos de Grand Slam en 2023, cuando su presión provocó errores adicionales. Una derecha larga de Muchova resultó en un rompimiento de saque y ventaja para Sabalenka de 4-2, quien mantuvo su saque y se puso 5-2.

Ahí fue cuando todo comenzó a desmoronarse.

Sabalenka sólo necesitaba de un punto cuando estaba 5-2, pero Muchova respondió con una derecha ganadora para eliminar la oportunidad y eventualmente resistir. Sabalenka vino a sacar por el partido, pero no lo pudo cerrar y Muchova le rompió el saque para ponerse 5-4. En el siguiente cambio de cancha, Muchova se sentó y se masajeó el muslo derecho. De súbito se puso el juego cinco iguales.

Sabalenka siguió batallando y Muchova, quien seguía estirando entre puntos, simplemente ejecutó grandes tiros.

Muchova, de República Checa y 26 años, siempre ha sabido que su juego funciona mejor en condiciones rápidas: su mejor resultado previo en un torneo grande fue una semifinal en Australia en cancha dura. Su único título en la WTA es de cancha dura y nunca había pasado la tercera ronda en la arcilla de Roland Garros, hasta ahora.

Publicidad
Enlaces patrocinados