Ciudad Juárez.- La Selección Mexicana de Baloncesto Sub-15 terminó de vencer a Panamá por marcador de 81-53 la noche de este sábado para meterse en la final del Centrobasket de la FIBA pactada para mañana.
Mal arranque con buen cierre
Panamá ganaba el tip off y así arrancaban las hostilidades en la segunda semifinal del Centrobasket entre la Selección Mexicana y los canaleros. El primer par de puntos era nacional y era por la vía del tiro libre.
El cuadro azteca tardaba en bajar a defender, pero alcanzaba a contener a Panamá. Los color vino no respondían, esto hasta que Luis Córdova clavaba un triple desde la esquina, levantó las manos. Del otro lado de la duela Mariano Rivera se tragaba todo el contacto para el foul y cuenta.
Se nos acababa el cuarto y la quíntate del canal empezaba a ver su propia desesperación en la pizarra. Intentaban e intentaban desde fuera del arco sin que Osiel Salazar encontrara tino. Se iban los primeros 10 y la ventaja era de 14 unidades: 26-12 favor México.
Se calentó la mano
Yair Olano ponía los primeros dos para la quinteta tricolor en el segundo cuarto. Panamá iba otra vez de tres y otra vez fallaba. A todo esto, Olano jugó sin zapato 30 segundos hasta que el réferi detuvo las acciones.
México era una maquinita en la ofensiva y Panamá seguía colgando del precipicio, a nada de que la situación se le saliera de control. Eso sí, aguantaban el dedo en el gatillo y dejaban de tirar de tres.
Hacía el final de la primera mitad se les calentaba la mano a los canaleros. Luis Córdoba ahora si atinaba y la ventaja era por primera vez de un solo dígito. Lo anterior hasta que los muchachos de Luis Moreno ponían el estate quieto. El electrónico decía 39-30 para México al medio tiempo.
A batallar
Arrancaba volando la segunda mitad, pero no entraba la bola por ningún lado hasta que Yair Olano dejaba una bandeja sencillita para sumar de a dos. De ahí se ampliaba la diferencia otra vez: 16 unidades nada más.
Se intercambian triples con ventaja de una docena para México que parecía ser día y noche comparado con el partido de ayer. Sólidos, con toda la calma del mundo en la defensa.
10 puntos de ventaja, aunque a México le ganara la emoción a la hora de entrar a la pintura. Eran tres fouls ofensivos seguidos, Panamá aprovechaba y descontaba, quedaba déficit de siete unidades. Los aztecas cerraban batallando, recuperando el doble dígito por la fuerza: 56-46 con media hora corrida.
Cerrojazo
Justo cuando se empezaba a despegar el cuadro mexicano a Luis Córdova se le ocurría mandarse hacer un triple desde la media cancha, al ladito del logo de la X.
Los muchachos del coach español se soltaban el pelo con poco menos de cinco minutos por jugar. Para desgracia panameña todos se enfriaban como tortilla de harina. El déficit era de 21 puntos, algo así como intentar escalar el Everest.
Si nos iba el tiempo y todo parecía mero trámite para el tricolor en la duela. La ventaja era insuperable y la defensa era por demás fuerte. Al final del asunto Panamá terminó de entregarse, ya no había resistencia: 81-53. México estaba en la final del Centrobasket.
Será mañana en punto de las 6:00 de la tarde cuando llegue equipo mexicano se cruce con Puerto Rico por toda la gloria del Centrobasket.