Ciudad Juárez.- La Selección Mexicana de Basquetbol dejó ir una ventaja de 18 puntos para caer de manera agónica ante la República Dominicana por marcador de 69-68 en el cierre de la fase de grupos de la AmeriCup

Con la obligación nacional de ganar por nada más que que la honra y con el pesar quisqueyano para quedar segundo de su grupo: Así arrancaban las hostilidades en el cierre de la fase de grupos de la AmeriCup entre México y República Dominicana.

Ahora sí salieron a jugar

De buenas a primeras pasaba lo que no había pasado en todo el torneo: los primeros puntos eran mexicanos por conducto de Yair Olano.

Eran irreconciliables los muchachos de Luis Moreno. Defendían, movían las manos, invadían espacios en la pintura propia y tenían a República Dominicana sin puntos a mitad del primer cuarto. Cero de siete tiros para la quinteta azul.

Luis Valdez le quitaba el celofán al cesto con un foul y cuenta, sin embargo, la defensa tricolor no dejaba de funcionar. Diego Licón no desatinaba con las bandejas abajo del aro y ampliaba la diferencia local hasta los ocho puntos.

Terminaba el primer cuarto con ventaja para los mexicanos…La primera del certamen. 17-9 el luminoso.

Redondita primera mitad…

El que entraba como loco al segundo set de 10 minutos era Álvaro Romero. Posaba la pintura como bólido y nadie lo detenía para marcar el doble. Acto seguido se mandaban a hacer un triple perfecto, hecho por sastre.

26-9 el parcial en medio de segundo cuarto. No le molestaba al tricolor aguantar la ventaja, eso sí…Sin quitar el pie del acelerador. Gael García se volvía un tractor en la defensa. Barría con todo lo que vistiera de color rey.

Era de tal grado la confianza y el dominio que en la duela se hacían cosas inéditas. Un alley-pop rematado por Yair Olano. Luca Baldicci hacía un eurostep de gente grande y le volaba la tapa al Gimnasio Universitario.

Dominicana ponía presión de duela completa que no era suficiente. 41-31 al medio tiempo.

Inhale…Exhale

Asustaba el reareanque porque anotaba Dominicana y la que era ventaja de dos dígitos se quedaba en un solo. Esto hasta que Diego Licón se levantaba como torre por encima de cinco defensores para dejar el flotador.

Jugaba a mil por hora dominaba. Ganaban el parcial y México no respondía. 43-37….Era cada vez más chico el margen. Chico como los camarones en los vasos de sopas instantáneas. Se venía una guerra sin cuartel en la frontera.

El triple de Santana Hodge dejaba la cosa 43-41. Respiraba hondo el cuadro blanco en el último minuto. ¿Por qué? Por qué el desorden de la isla servía para regresarles margen de maniobra. 50-43 con 10 minutos por jugar.

No quedaron uñas

Diez puntos la diferencia con dos minutos corridos en el último cuarto. Había que consumir los segundos, había que bajar el ritmo. No obstante, la visita regresaba a la presión de duela entera y a México se le volvía a indigestar el tránsito. La grada rechiflaba los tiros libres rivales…Claro que eso no afectaba el tino.

Nos quedaban seis minutos por disputar y Luis Moreno perdía la calma. A tal grado que al español le cobraban falta técnica por los berrinches. 55-52…Cosa no apta para hipertensos.

Lo empataban los muchachos caribeños a 55 unidades. Duró poco el gusto por que a Olano se le enfriaba la sangre para conectar un triple. Swish, pura red. Segundos más tarde repetía la dosis como si fuera cualquier cosa.

61-61 con 180 segundos en el cronómetro. Otra vez Olano, otra vez desde la esquina. Otra vez se desempataba el luminoso. En la grada ya no había uñas para comerse, el respetable iba a ayunar de aquí al fin del menester.

90 segundos en el reloj, errores nacionales por todos lados. Se complicaban la vida solos pero aguantaban para sostener la paridad de 66-66.

Balducci se levantaba enorme para el doble de la ventaja. Del otro lado de la madera cometían foul para que Dominicana empatara: 68-68.

Aquí se perdió

Íbamos y veníamos en los últimos 15 segundos se juego. Le hacían falta al propio Balducci con 9.3 segundos en el reloj. Fallaba los dos…Del otro lado cometían infracción: Jostin Hernández no erraba uno de sus tiros libres.

Era agónica la derrota….Pero derrota al fin: 69-68. Ganó Dominicana.

Publicidad
Enlaces patrocinados