Ciudad Juárez.- La Selección Mexicana de Baloncesto Sub-15 inició su paso por el Centrobasket de la FIBA con todo el pie derecho. Venciendo por categórica y monumental paliza a El Salvador con marcador de 129-46.
Tapase los ojos
Christopher Mejía ponía los primeros puntos desde fuera de la pintura para abrir la lata favor El Salvador. Así arrancaban las hostilidades entre la quinteta nacional y la salvadoreña.
México enlazaba frío hasta que Yair Solano se animó a clavar la bola para deleite del respetable. Era rápida la quinteta nacional en el desdoble, los azules se quedaban tiesos.
Los cinco aztecas se daban vuelo y el asunto ya tomaba tintes de paliza con los de blanco dominando cada pulgada de la duela. El tricolor era demasiado grande, demasiado fuerte, demasiado corpulento y demasiado grande para la visita. Se nos iban los primeros 10 minutos con México arriba por una eternidad: 31-4.
Tiene más defensas la vacuna de la influenza
Arrancábamos el segundo cacho de partido con un Salvador que quería (Con más orgullo que habilidad) ponerse físico ante los muchachos de Luis Moreno. Era mucha la potencia, eran imparables e imposibles de encajonar en el rebote. Mariano Rivera llegaba a la decena de unidades. A Gael García parecía quemarle las manos el balón y ya sumaba siete asistencias.
Por si le faltara más a El Salvador, la localía ya hacía presión de cancha completa como si perdiera por una sola unidad. Llegábamos al medio tiempo con el escandaloso luminoso de 65-11 favor México.
Más que acabado
La segunda mitad arrancaba exactamente igual. México seguía en lo suyo y no quitaba el pie de acelerador. Los salvadoreños por su parte, eran llamarada de petate. Se calentaban con un par de triples, pero nada más.
Parecía haber confianza en el conjunto azul. Confianza de saber que iban a salir perdiendo de igual manera y de que cuando menos había que caer con la cara en alto. Se nos acaba el tercer cuarto y el entarimado animaba a la visita por pura empatía. Freddy López con su número sacaba la casta pero no era suficiente. 102-25 el tanteador; el asunto estaba más que acabado.
Apague las luces
El último tirón ya era trámite. Luis Moreno ya no gritaba y Rainel Panfet se resignaba desde su lado de la banca.
En El Salvador quedaban las puras ganas, porque el dolor de un juego así de físico lo iban a sentir mañana. Gael García sumaba 31 puntos echándole más sal a una herida igual de abierta que las venas de Eduardo Galeano. No escribirnos, no hacía falta escribir más: 129-46 el marcador final.