Liga de España no halla pruebas de insulto racista
Foto: Associated Press

Madrid.- La Liga de España indicó este viernes que no halló evidencia que corrobore las acusaciones de un jugador que denunció insultos racistas en su contra durante un partido el fin de semana pasado.

La Liga señaló que ha analizado todo el material en audio y video disponible sobre las conversaciones entre ambos jugadores, tarea que incluyó la contratación de una compañía especializada en lectura de labios, pero no encontró pruebas de lenguaje racista.

“Tras el análisis de los elementos, se concluye que no se ha encontrado en ninguno de los soportes disponibles en LaLiga prueba alguna de que el jugador Juan Torres Ruiz (Juan Cala) insultara en los términos denunciados a Mouctar Diakhaby”, destacó la Liga en una nota informativa publicada en su portal oficial.

El incidente ocurrió el domingo durante el partido entre Cádiz y Valencia, cuyos jugadores se retiraron de la cancha luego que el zaguero Diakhaby denunció el insulto racista proferido en su contra por Cala, defensor del Cádiz. Diakhaby es de raza de color. Cala ha negado haber dicho la frase.

“Que no se hayan encontrado pruebas no significa que no se produjera ese hecho”, subrayó el Valencia, a través de un comunicado, en respuesta a las conclusiones de la Liga. “El Valencia CF quiere destacar que LaLiga haya llevado a cabo su propia investigación, pero en ningún caso el Club cambia su opinión sobre lo que sucedió durante el partido y mantiene su total apoyo a Diakhaby”, agregó.

El partido se reanudó, con los jugadores del Valencia asegurando que se sintieron amenazados por el árbitro con la pérdida de puntos.

Diakhaby fue sustituido previo a la reanudación. Cala fue reemplazado tras el descanso. Cádiz se impuso 2-1.

“Nuestro objetivo es ver un cambio, ver una respuesta apropiada a este incidente tan grave, ver movimiento para cambiar las normativas y las actitudes a la hora de hacer frente a este tipo de problemas cada vez que surjan”, agregó el Valencia en su comunicado. “Fue un episodio sin precedentes en el futbol, pero estamos convencidos de que va a servir para impulsar un cambio real en la normativa”, comentó.

Por su parte, el comité de competición de la Real Federación Española abrió un expediente extraordinario para investigar el caso.

El gobierno español envió una carta el miércoles a La Liga y a la Federación expresando “nuestra preocupación ante situaciones como esta, que se vienen repitiendo de forma puntual pero constante en las competiciones de fuútbol de nuestro país”.

En su nota del viernes, la Liga reiteró su condena “contra el racismo en todas sus formas y mantiene su compromiso de lucha permanente contra cualquier tipo de manifestación en este sentido”.

Publicidad
Enlaces patrocinados