Los clubes de la Liga Premier acordaron el viernes modificar las reglas de una de las regulaciones clave de la competencia relacionadas con la equidad financiera tras el desafío legal por parte del Manchester City.
Después de una votación de los 20 clubes de la primera división, los préstamos de accionistas ahora estarán sujetos al valor justo de mercado. Anteriormente, estos préstamos podían ofrecerse a tasas de interés más bajas o nulas.
La votación fue considerada clave para que la liga pueda hacer cumplir sus reglas de Beneficios y Sostenibilidad destinadas a controlar el gasto descontrolado.
La liga dijo en un comunicado que las reglas proporcionaban un “mecanismo robusto para salvaguardar la estabilidad financiera, la integridad y el equilibrio competitivo” de la liga de fútbol más popular del mundo.
La votación, que se realizó como parte de una reunión de accionistas, se basó en las reglas de Transacción de Partes Asociadas (APT), que están diseñadas para asegurar que se aplique el valor justo de mercado a los acuerdos comerciales con organizaciones estrechamente alineadas con los propietarios de los clubes.
Las reglas tienen la intención de prevenir que acuerdos como patrocinios sean artificialmente inflados, lo que podría socavar las reglas financieras de la liga.
El City, que tiene el respaldo financiero de Abu Dhabi, presentó un desafío legal a las reglas después de que la liga encontró que dos de sus acuerdos comerciales no se ajustaban al valor de mercado. Tanto el City como la liga reclamaron victoria después de que un tribunal escuchó argumentos de ambos lados.
Uno de los argumentos del City es que los préstamos de accionistas deberían incluirse en las reglas de APT y el tribunal respaldo esa decisión. Sin embargo, el cuatro veces campeón defensor fue uno de los cuatro clubes, incluyendo a Newcastle respaldado por Arabia Saudí, Nottingham Forest y Aston Villa, que votaron en contra de las enmiendas el viernes, según le confirmó a The Associated Press una persona con conocimiento de la situación.
La persona habló bajo condición de anonimato debido a que los votos individuales no se hicieron públicos.
En un caso separado, el City enfrenta más de 100 cargos de supuestas violaciones financieras por parte de la liga.