Melbourne.- Distraída por una penalización de tiempo y sin contrarrestar la agresividad de Laura Siegemund, Zheng Qinwen se quedó muy lejos de emular su desempeño del año pasado en Melbourne.
La china, campeona olímpica, no repetirá su sorprendente carrera hasta la final este año, tras la derrota inesperada que sufrió el miércoles ante la alemana Siegemund, 97ma del ranking.
Zheng perdió la final de 2024 en Melbourne Park ante Aryna Sabalenka. Luego ganó la medalla olímpica de oro en París y quedó subcampeona en las Finales de la WTA en una temporada de revelación.
Pero su primer torneo del año terminó con una derrota por 7-6 (3), 6-3 en el John Cain Arena contra Siegemund, de 36 años, quien jugó agresivamente desde el primer punto y desestabilizó el desempeño de Zheng.
La china necesitó cambiar de zapatos al inicio del segundo set, recibió una advertencia de tiempo en su servicio por parte del juez —dijo que no podía ver claramente el reloj— y se mostró preocupada por algunos problemas menores que la habían marginado antes del Abierto de Australia.
“Siento que quizás hoy no era mi día. Hay muchos detalles en los puntos importantes. No tomé la decisión correcta”, dijo Zheng.
Sobre un servicio débil que rebotó antes de la red, Zheng comentó que la advertencia de tiempo del árbitro la distrajo.
“Este es mi cuarto año en la gira, y nunca me había pasado eso”.
Ambas finalistas del año pasado estaban jugando al mismo tiempo en canchas cercanas. Sabalenka, bicampeona defensora, extendió su racha a 16 victorias en Melbourne Park al ganar los últimos cinco juegos para vencer a Jessica Bouzas Maneiro, 54ta del escalafón, por 6-3, 7-5.
El marcador no reflejó la dificultad del partido. Bouzas Maneiro golpeó fuertemente la pelota al debutar en el Abierto de Australia y dictó algunos de los puntos contra la jugadora número 1 del mundo. Su servicio la defraudó, liberando a Sabalenka de algo de la presión sobre su propio saque con cinco quiebres.
Jessica Pegula, 7ma, obtuvo una victoria de 6-4, 6-2 sobre Elise Mertens para alcanzar la tercera ronda, junto con Belinda Bencic y Mirra Andreeva, de 17 años y 14ta favorita, quien venció a Moyuka Uchijima 6-4, 3-6, 7-6 (8).
Siegemund nunca ha pasado de la tercera ronda en Australia, pero está tomando confianza a partir de su gran sorpresa. Su único lapsus fue cuando perdió su servicio, estando en condiciones de llevarse el primer set.
Se recuperó para dominar el desempate, mientras que Zheng se mantuvo demasiado conservadora en su táctica prácticamente hasta el final.
“Sabía que tenía que jugar más que mi mejor prueba. No tenía nada que perder. Simplemente me dije a mí misma que jugara libremente”, dijo Siegemund. Zheng es “una jugadora increíble. Una de las mejores jugadoras en este momento, pero sé que puedo jugar bien y quería demostrármelo a mí misma”.
Carlos Alcaraz, tercer cabeza de serie, ganador del Abierto de Francia y Wimbledon del año pasado, avanzó a la tercera ronda con una victoria de 6-0, 6-1, 6-4 sobre Yoshihito Nishioka.