Kansas.- Los jugadores de la selección estadounidense esperaban noticias acerca de cuándo será contratado formalmente Mauricio Pochettino como su entrenador, algo incierto todavía durante la preparación para encuentros amistosos ante Canadá y Nueva Zelanda.
Los 24 futbolistas convocados entrenaron al martes bajo las órdenes del seleccionador interino Mikey Varas, quien fue asistente del destituido Gregg Berhalter y dirigirá al conjunto durante los dos partidos.
La Federación de Fútbol de Estados Unidos comenzó negociaciones con Pochettino hace tres semanas pero no se ha pronunciado públicamente sobre el proceso para nombrar al nuevo seleccionador.
“Sabemos lo mismo que todos los demás”, dijo el defensa Tim Ream. “Hace unas semanas, nos dieron información actualizada acerca de que la búsqueda avanzaba en dirección positiva, y en este momento es en el que estamos todos. Sentimos y se nos ha dicho que cuando pase algo nos lo informará y todos los demás lo sabrán poco después. Nos dan información actualizada, pero nada definitivo hasta este momento”.
Berhalter fue despedido el 10 de julio, una semana después de que los estadounidenses fueron eliminados en la fase de grupos de la Copa América. El nuevo técnico tendrá 21 meses de preparación para el Mundial de 2026, que Estados Unidos organizará junto con México y Canadá.
Ream conoce a Pochettino. El zaguero de 36 años pasó un tiempo en la Liga Premier inglesa, donde jugó para el Fulham frente al Tottenham y el Chelsea, equipos que fueron dirigidos por el estratega argentino.
“Siempre fue difícil jugar contra sus equipos”, dijo Ream. “Obviamente él es un técnico de alto nivel y con mucha calidad. Hubo equipos suyos que estaban realmente bien organizados y que eran muy fuertes al ataque”.
Pochettino sería el décimo seleccionador de Estados Unidos en 14 años, incluidos cuatro interinos y Berhalter en dos periodos distintos. Los jugadores tratarán de adaptarse lo más rápido posible.
“En cierto modo, uno eleva la intensidad y la concentración, y da un poco más de esfuerzo”, dijo Ream. “Pero al mismo tiempo, hay que entender que uno tiene que hacer su juego, ése que lo ha llevado hasta cierto punto, aunque adaptándose a una nueva voz”.
Estados Unidos se mide el sábado con Canadá en Kansas City, Kansas. Tres días después, enfrenta a Nueva Zelanda en Cincinnati.
La selección estadounidense disputará un par de amistosos el mes próximo, el 12 de octubre ante Panamá en Austin, Texas, y ante México, tres días después, en Guadalajara.
“Después de que terminó la Copa América, hubo un sentimiento mutuo de decepción en el vestuario, pero todos sabíamos que había que dejar eso atrás”, dijo el atacante Folarin Balogun. “Queremos emitir un argumento y recordarle a la gente cómo jugamos”.