Independiente del Valle avanza en la Libertadores pese a Covid
Foto: Associated Press

Quito.- A pesar de lidiar con numerosos casos de coronavirus en sus filas, Independiente del Valle de Ecuador logró avanzar el miércoles a octavos de la Copa Libertadores, al despachar 2-0 a su connacional Barcelona en duelo del Grupo A.

El argentino Christian Ortiz y el panameño Gabriel Torres anotaron los tantos que le permitieron al actual monarca de la Sudamericana clasificarse como segundo de grupo a la siguiente fase del torneo, sólo detrás del Flamengo.

El técnico Miguel Ángel Ramírez había expuesto antes del choque el panorama inquietante del equipo tras darse en las últimas semanas una veintena de infecciones, que incluyeron a 15 jugadores. No obstante, el timonel español logró recuperar a la base de los titulares y ante Barcelona solo presentó una modificación, la inclusión de Torres, respecto al equipo que venía de derrotar a Liga de Quito 3-2 por el campeonato ecuatoriano.

Paciente, los del Valle fueron hilvanando su juego colectivo y en los primeros tramos probaron varias veces al portero Víctor Mendoza, quien vio acción en lugar del argentino Javier Burrai, que debió viajar a Buenos Aires tras la muerte de su padre.

Una jugada colectiva generó el primer gol, a los 24 minutos: a pase del argentino Lorenzo Faravelli, Ortiz venció a Mendoza con un fuerte disparo desde fuera del área. El de Torres también fue un remate de larga distancia, tras asistencia de Ortiz.

Independiente terminó con 12 puntos, tres menos que el actual monarca del torneo Flamengo, que derrotó al Junior colombiano 3-1 en el Maracaná.

Las dianas del equipo de Río de Janeiro fueron obra de Matheus Thuler (10), Lincoln (40) y Bruno Henrique (75). Teófilo Gutiérrez marcó el tanto de Junior a los 69. El equipo de Barranquilla terminó con seis puntos y Barcelona con tres.

En más acción de la jornada, Nacional de Uruguay aseguró el primer lugar del Grupo F gracias a su triunfo por 2-0 sobre Alianza Lima con tantos de Gonzalo Berguessio a los 8 minutos y Alfonso Trezza a los 31.

El conjunto uruguayo terminó la fase de grupos con 15 puntos, al igual que Racing de Argentina, pero con una ligera diferencia de goles a su favor.

Racing se impuso 2-1 a Estudiantes de Mérida con dianas de Lorenzo Melgarejo (60) y de Matías Rojas (86). Henry Plazas descontó por el equipo venezolano a los 66.

Palmeiras finalizó líder en el Grupo B con 16 unidades, tras golear 5-0 al argentino Tigre; el paraguayo Guaraní fue segundo con 13, luego de su victoria por 3-2 sobre Bolívar.

Flamengo, Nacional, Racing, Palmeiras y Guaraní llegaron a la sexta y última fecha clasificados. A los octavos también aseguraron pasaje Wilstermann y Athletico Paranaense por el Grupo C; River Plate y Liga de Quito por el D; Gremio por el E; Santos y Delfín por el G y Boca Juniors por el H.

Publicidad
Enlaces patrocinados