Iker Casillas, comparte relatos únicos de su vida con jóvenes mexicanos
Foto: EFE

Cd. Juárez. - La vida cambia bastante, de ser futbolista a cuando llega el momento del retiro, hace dos años Iker Casillas se dio cuenta que se iba acabando su carrera, al momento de sufrir un infarto, decidió dar un paso al retiro.

El ex-portero del Real Madrid y la Selección Española de fútbol habló para miles de jóvenes através de la transmisión del evento de México Siglo XXI de Fundación Telmex. La plática comenzó con un video de su niñez que se remonta al año 1989, Iker se lleno de nostalgia y recordó a su familia y amigos en la ciudad que lo vio nacer de Móstoles, una localidad a 20 kilómetros de Madrid.

Iker recordó que desde los nueve años hasta los 18 se movía de Móstoles hasta Madrid con su padre, eran trayectos de una hora y media aproximadamente para ir a entrenar con las fuerzas básicas del Real Madrid, sobre su familia; tuvo padres estrictos, su padre le apoyo para crecer en el fútbol ilusionado para que su hijo fuera jugador profesional, su madre era quien lo mantenía con los pies en la tierra, al recordar los sacrificios de su familia.

Sin lugar a dudas el nombre Iker se ha convertido en uno famoso a nivel mundial, gracias a él y a su gran carrera futbolística, pero Casillas se sincera y dice que de pequeño le avergonzaba su nombre, y es que Iker no era un nombre común en Móstoles por ser de origen vasco, mencionó que lo veían como "bicho raro" y de pequeño le daba pena en su salón de clases.

Su primer día en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, fue para hacer las pruebas y entrar a las fuerzas básicas del cuadro merengue, ahí junto a 300 niños, recibió las palabras más duras, pero más reales en su búsqueda de ser jugador de futbol, el entrenador de las pruebas les comento a aquellos jóvenes ilusionados “De todos los que están aquí que son 300 posiblemente va a llegar uno o ninguno al primer equipo y algunos podrán llegar a segunda división o tercera división”. Iker al recordarlo se dice afortunado pues de aquel basto grupo fue el, quien logro llegar a lo más alto en el deporte.

Otro recuerdo y momento importante del arquero español fue su llamado al primer equipo del Real Madrid, él se encontraba en clase de diseño, hablando de fútbol con amigos, un conserje llegó al salón de clases y habló con la profesora Mercedes, maestra de Iker Casillas, le pidieron al joven arquero salir del salón y dirigirse a la oficina del director, cual regaño o llamada de atención escolar, sin embargo el mensaje era otro, uno positivo, el Real Madrid se había comunicado vía telefónica con el director del instituto para pedirle que enviara a Iker a casa, tenía que hacer maletas, pues tenía que abordar ese día un vuelo con el primer equipo merengue rumbo a Noruega y estar presente en un duelo de UEFA Champions League. En aquel momento Iker paso de estar con sus amigos como otro aficionado más al futbol platicando a la hora del receso, a unas horas después, sentarse a cenar con figuras internacionales como el croata Davor Suker, Roberto Carlos o el holandés Clarence Sedorff.

Imagen
Agencia Notimex

El debut de Iker fue a las 18 años, luego de la lesión del primer y segundo portero Bodo Illger y Albano, por lo que debuto ante el Athletic de Bilbao en San Mames, en aquella concentración previa al juego le toco compartir vestidor con nadie mas y nadie menos que el capitán del Madrid, Fernando Hierro.

Casillas fue teniendo mas minutos y oportunidades de juego sin embargo seguía siendo suplente hasta que después de estar parado un mes y medio sin jugar, otra vez una lesión del arquero Cesar le da la oportunidad de jugar la gran final de la Champions League en Glasgow donde hace tres intervenciones importantes y se convierte en protagonista junto a Zinedine Zidane para el titulo de Champions con el Madrid. Para el 2002, Santiago Cañizares se lesiona, rumbo al Mundial de Corea Japón y otra vez, Iker entra al quite, en ese mundial noto un cambio de mentalidad y como portero, en ese mundial se dio cuenta el Iker Casillas que iba a ser como futbolista

A sus 20 años sufrió una crisis al no ser considerado por Vicente del bosque como titular en el real Madrid, ante esto aconseja y comento que se rodeo de gente positiva, familiares, amigos, en ese momento se empezó a descubrir a si mismo y agrego que “sin sacrificio no puedes formar parte de la elite”, pensó en irse del Madrid a otro equipo y crecer pero entiendo y valoro el pelear por sus sueños y retos, “lo mas importante fue trabajar en silencio, trabajar para él y para sus compañeros” añadió Casillas. El haber sido parte de los galácticos del 2000 al 2003 fue un plus a la motivación y a su calidad como jugador, también dice no guardarle rencores a José Mourinho, luego de sus pleitos cuando él era técnico del Madrid y Casillas era el capitán del equipo esto cuando la veteranía empezaba a alcanzar al arquero español a sus 33 años.

En el tema de la Selección Española recuerda con mucho cariño al técnico, Luis Aragonés, que los llevo a ganar la Eurocopa del 2008 en Austria, gracias a una mentalidad diferente, de que podían ser campeones del mundo. En Alemania 2006, quedan eliminados por Francia en octavos de final, y para el proceso al mundial de Sudáfrica 2010, Aragonés deja fuera a jugadores veteranos y mete a sus convocatorias a más jóvenes, en la selección se empiezan a crear vínculos muy fuertes en el vestidor, España alcanza un alto nivel futbolístico y competitivo y es como logran coronarse en la final del mundial ante Holanda, mundial donde Iker fue titular capitán y campeón.

Casillas en los próximos años vive momentos difíciles, primero su adiós del Real Madrid donde el piensa que ambas partes se equivocaron en como se dieron las cosas y su salida. Posteriormente estando en el Porto, llega un momento que le cambia la vida, el estar cerca de la muerte.

Iker iba haca la ciudad deportiva Oporto a entrenar, luego de dar algunas vueltas a la cancha como calentamiento, se dispone a formar parte del equipo, pues se encontraba en el trabajo exclusivo de porteros, en ese momento se empieza a sentir mal del pecho, pensando que era alergia, el dolor va en aumento y le impide tomar aire, le impide caminar, le impide moverse, cuando se tumba en el suelo llama al fisioterapeuta del equipo, y rápidamente llaman al médico para revisarlo, el Dr. Nelson se percata de que esta sufriendo un infarto, pero omite informarle la situación, Iker es llevado al vestidor para tranquilizarlo, para cambiarlo y en un coche personal lo encaminan al hospital, al llegar inmediatamente le hacen un catéter para extraerle un coagulo que se le había formado cerca del corazón en la arteria, estuvo cerca de un infarto al corazón. Cuando pasa toda la angustia, y despierta en la sala de recuperación el doctor fue claro al decirle “Bienvenido seas a la vida otra vez, has tenido mucha suerte de esto se salvan pocas personas”.

Imagen
Associated Press

Finalmente, Iker agrega “Tienes que estar agradecido constantemente cada día, hay gente que pasa lo mismo que me paso a mi y no tiene la fortuna de salir adelante, solo puedo agradecer a todos los que se preocuparon por mí”.

Así, Iker Casillas envió un mensaje a los jóvenes mexicanos, de como de la nada uno debe luchar, sacrificarse por lograr sus sueños por más difíciles que sean, dejo claro que muchos se quedaran en el camino, no lograran llegara la cima, pero dejo claro que lo importante es siempre buscar la felicidad, recordó momentos únicos en el Real Madrid en la Selección Española, y como inclusive de los tragos amargos, surgen oportunidades para seguir aprendiendo, creciendo, madurando y viviendo al máximo como ser humano.

Publicidad
Enlaces patrocinados