FIFA y confederaciones amenazan contra creación de Superliga
Foto: Associated Press

Ginebra.- Cuando la UEFA se dispone a presentar su propuesta para modificar el formato de la Liga de Campeones a partir de 2024, la entidad rectora del futbol europeo se sumó este jueves a la FIFA en lanzar una advertencia a los clubes que tantean la idea de crear su propia competición.

Todo jugador que participe de la Superliga, probablemente con el concurso de los clubes históricos de Europa, no podrá representar a su selección nacional en la Copa del Mundo, amenazaron este jueves la FIFA y sus seis confederaciones continentales en un comunicado conjunto.

El Real Madrid y Barcelona deslizaron el año pasado su ambición de incursionar en una Superliga en la que invitarían a otros clubes emblemáticos y generar más ingresos.

El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin calificó de “egoísta” el plan tras trascender que el presidente del Real Madrid Florentino Pérez salió a buscar respaldo financiero para el proyecto.

Las versiones tendrían la intención de presionar a la UEFA en medio de las negociaciones para aprobar cambios a la Liga de Campeones que favorezcan a los equipo más poderosos.

“Aquellos clubes o jugadores que disputen dicha competición tendrían prohibido participar en las competiciones organizadas por la FIFA o la confederación correspondiente”, señaló el comunicado conjunto.

Las negociaciones de la UEFA se reiniciaron luego que las charlas iniciales se estancaron en 2019. La controversia fue azuzada por una propuesta respaldada por los clubes que ayudaría a los pesos pesados del continente a retener sus puestos en la Champions.

El bloque de ligas europeas dijo este jueves que los planes de separación eran “similares a los de los modelos de franquicias que operan en Norteamérica”.

La FIFA y las confederaciones reafirmaron este jueves la importancia del ascenso y el descenso para darles acceso a todos los clubes como un principio básico del futbol.

“Los resultados sobre el campo deben ser los que determinen siempre la participación en las competiciones mundiales y continentales”, resaltó la declaración.

Se espera que la UEFA anuncie propuestas en las próximas semanas para modificar la clasificación y formatos en sus competencias de clubes. Es muy probable que la fase de grupos de la Champions sea cambiada para que los equipos clasificados disputen un mínimo de 10 partidos, en lugar de los seis actuales.

Publicidad
Enlaces patrocinados