Chihuhaua.- Durante una asamblea nacional de basquetbol que tuvo lugar la noche del viernes en la capital mexicana, se dio a conocer una triste noticia que enlutó a este deporte. Agustín Villa Córdova, quien fuera el último titular de la FMB, dejó de existir hace ya más de tres semanas.
La noticia llega tarde, sin embargo sus seres queridos prefirieron reservarla para un momento que, como el del viernes, reunió a gran parte de la familia basquetbolera del país.
Su muerte fue a consecuencia del Covid-19, mal contra el que luchó hasta el último momento habiendo perdido la batalla conectado a un respirador.
Agustín Villa, de 65 años de edad, fue un defensor muy activo de este deporte que según decía, ha visto pasar a más de cuatro generaciones sin pena ni gloria y muy poco que rescatar en la actualidad.
Nació el 3 de octubre de 1956, en la ciudad de México, donde hizo la mayor parte de su carrera.
Cuando el 16 de junio de 2013 fue presentado como presidente de la FMB, Agustín Villa ya estaba enfrascado en una guerra a través de la cual pretendía rescatar el basquetbol de las manos de Jorge Toussaint, quien por esa época tenía literalmente secuestrado al deporte ráfaga.
Villa Córdova se valió de las herramientas legales adecuadas y salió avante en su intento por ponerle fin a la “dictadura” de Toussaint, quien a juicio de muchos fue el culpable de que el basquetbol mexicano cayera en un bache, mismo que no permitió ver nacer a varias figuras y que provocó que otras se quedaran estancadas en el camino.
El directivo siempre tuvo palabras de admiración para el basquetbol de Chihuahua, estado que siempre llevó como ejemplar bandera, a donde fuera.
Con información de Efren Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua.