Exdirigentes de FIFA se unen contra suspensión vitalicia
Foto: Associated Press

Ginebra.- La máxima corte del deporte atendió el martes la primera apelación por parte de los exdirigentes de la FIFA, suspendidos de por vida.

El órgano rector del futbol mundial informó que Ariel Alvarado, exintegrante de su comité de ética, desafió su fallo ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). El panameño Alvarado es uno de al menos 29 dirigentes a quienes la FIFA ha impuesto suspensiones vitalicias en el último lustro.

Con el caso de Alvarado, se abre una serie de apelaciones que serán atendidas prácticamente de manera mensual por el TAS y que fueron presentadas por exjerarcas latinoamericanos del fútbol, quienes perdieron su puesto a raíz de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos los acusó de asociación ilícita, lavado de dinero y complot para cometer fraude por medios electrónicos.

El TAS ha programado para agosto una apelación por parte del exdirigente del futbol brasileño Ricardo Teixeira, quien ha cuestionado la precisión de las evidencias presentadas por las autoridades federales de Estados Unidos.

Para septiembre, le llegará el turno al paraguayo Juan Ángel Napout, hallado culpable en 2017, tras un juicio en Brooklyn. El veredicto de culpabilidad fue ratificado en el juicio de apelación, el mes pasado.

El brasileño Marco Polo del Nero comparecería ante el TAS en octubre. Está también pendiente la apelación en el caso del peruano Manuel Burga, suspendido casi dos años después de que lo exoneró el mismo jurado que había hallado culpable a Napout.

El TAS informó el martes que la audiencia de Alvarado se realizó mediante un enlace de video desde la corte en Lausana, Suiza un proceso que se realiza ahora de manera habitual, en medio de las restricciones a los viajes por la pandemia de coronavirus.

Otras audiencias se realizarían a distancia simplemente porque quienes han presentado la apelación (como en el caso de Teixeira y Del Nero) corren el riesgo de ser arrestados en Suiza desde diciembre de 2015, cuando sus acusaciones fueron reveladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Del Nero huyó de Zúrich en mayo de 2015, tras una serie de detenciones realizadas en la madrugada en hoteles lujosos de la ciudad. La redada capturó a una serie de jerarcas de la FIFA quienes asistían a las reuniones del organismo, que incluían la elección de su presidente.

Tras esos arrestos se reveló la amplitud de las investigaciones emprendidas por autoridades estadounidenses y suizas sobre presuntos sobornos y corruptelas por decenas de millones de dólares, en relación con acuerdos de marketing y con la compra de votos para elegir sedes del Mundial y de otras competiciones internacionales.

El caso en Estados Unidos evolucionó al paso de los años a partir de las pesquisas que apuntaron originalmente contra Chuck Blazer. El estadounidense fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA durante alrededor de una década, y luego se convirtió en testigo protegido.

La suspensión vitalicia de Blazer, impuesta por la FIFA el 9 de julio de 2015, fue la primera de unas 30 dictadas hasta ahora, con base en evidencias del Departamento de Justicia. Blazer estaba ya gravemente enfermo en aquella época, y falleció en 2017.

El año pasado, la FIFA encontró a Alvarado culpable, con base den evidencias estadounidenses, de obtener al menos 230 mil dólares en sobornos vinculados con convenios comerciales de las eliminatorias mundialistas y de la Copa de Oro de la Concacaf, de 2009 a 2011. Simultáneamente, testificó en el juicio de otros dirigentes del fútbol ante el panel de ética de la FIFA.

En su propia audiencia frente a ese panel, Alvarado se dijo víctima de un doble enjuiciamiento, dado que la Concacaf lo había suspendido ya en el nivel regional.

Los primeros fallos de los jueces del TAS surgirían a finales de este año y continuarían hasta bien entrado 2021.

Publicidad
Enlaces patrocinados