Entre lágrimas reciben noticia de despojo de Mundial Sub-20 en Indonesia
Foto: Associated Press

Futbolistas de Indonesia y aficionados reaccionaron entre lágrimas y lamentos después de que les quitaron el derecho de recibir el Mundial Sub-20 a solo ocho semanas de que inicie el torneo, esto debido a la crisis política por la participación de Israel. El país podría recibir más sanciones.

El evento de fútbol juvenil iba a darle protagonismo a un país que no ha participado en ningún Mundial desde que ganó su independencia de los Países Bajos. Pero el miércoles fue oficialmente la FIFA los despojó del Mundial debido a que dos gobernadores anunciaron que no permitirán que el equipo israelí juegue en su territorio.

La FIFA indicó que le quitaron a Indonesia el derecho de recibir el torneo de 24 equipos programado para iniciar el 20 de mayo “debido a las circunstancias actuales”, pero sin dar detalles.

El vicepresidente de la Asociación de Futbol del país, Zainudin Amali, se disculpó con los jugadores juveniles y el entrenador en Jakarta en una emotiva reunión este jueves. Algunos jugadores comenzaron a llorar y otros simplemente se mostraron tristes.

“Es una decisión devastadora que arruinó nuestros sueños y ahora estamos confundidos sobre nuestro futuro como jugadores si la FIFA impone sanciones”, dijo el delantero de la selección Sub-20 Hokky Caraka. “Son los jugadores los que más sufren”.

El exjugador de Corea del Sur y seleccionador del equipo Shin Tae-yong, dijo que la decisión es una gran pérdida.

“¡Me duele!”, dijo. “Puedo sentir la tristeza y quiebre mental de los jugadores. Se han preparado sin cesar en los últimos tres años y medio”.

Las redes sociales se vieron inundados de mensajes de enojo de los aficionados. Muchos culparon la situación política a un año de la elección presidencial. Indonesia en el país más poblado de mayoría musulmana del mundo y no tiene relaciones diplomáticas con Israel.

“El nombre de Indonesia en el deporte internacional quedó empañado, es un momento amargo en la historia del fútbol”, advirtió Andieka Rabbani, un estudiante de Jakarta.

Añadió que delegaciones de Israel han participado en eventos deportivas y diplomáticos, incluyendo el Campeonato Mundial de Ciclismo el mes pasado en la capital.

El año pasado una delegación del Parlamento de Israel asistió a una conferencia de la Unión Interparlamentaria.

La Federación de Futbol de Indonesia podría recibir otras sanciones por parte de la FIFA. De ser suspendida podría no participar en las eliminatorias a la Copa Mundial 2026 que inicia en octubre.

La decisión se dio tras una reunión en Doha, Qatar entre el presidente de la Federación de Indonesia Erick Thohir y Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Publicidad
Enlaces patrocinados