París.- Francia se desquitó del campeón mundial Argentina y jugará la semifinal del fútbol de los Juegos Olímpicos contra Egipto, mientras España se posicionó como otra de las favoritas al oro al golear a Japón y se cruzará con Marruecos.
Les Bleus vencieron 1-0 a la Albiceleste en los cuartos de final el viernes en Burdeos. Jean-Philippe Mateta anotó de cabeza a los cinco minutos y el arquero Guillaume Restes fue un muro hasta lo último.
Fue el primer cruce entre los dos últimos finalistas de la Copa del Mundo 2022 y estuvo precedido por la controversia en torno a un video del mediocampista argentino Enzo Fernández con cánticos discriminatorios burlándose del origen africano de muchos franceses en medio de los festejos por reciente conquista del bicampeonato de la Copa América en los primeros días de julio.
Fernández no fue parte del plantel argentino, pero sus compatriotas del equipo olímpico fueron recibidos con una estruendosa silbatina cuando ingresaron al campo de juego, que se extendió al momento de sonar los himnos.
Como prueba de clima espeso, al final del partido se produjeron incidentes entre los futbolistas de ambos equipos. El árbitro uzbeco Ilgiz Tantashev expulsó al francés Enzo Millot por provocar a los rivales.
Les Bleus, que buscan su segunda medalla de oro en esta disciplina en la historia de los Juegos, chocarán en semifinales con Egipto, que eliminó 5-4 a Paraguay por penales tras igualar 1-1 en tiempo regular y suplementario.
El conjunto guaraní, campeón del preolímpico sudamericano, se había puesto en ventaja a los 71 minutos con gol de Diego Gómez, pero los africanos empataron a dos del final. En la tiros de penal, el arquero Alaa Hamza le contuvo la ejecución a Marcelo Pérez.
Con doblete de Fermín López, España goleó 3-0 a Japón y se cruzará con Marruecos, que vapuleó 4-0 a Estados Unidos.
López abrió el marcador a los 11 minutos con un letal zurdazo cruzado desde la medialuna del área japonesa el viernes por los cuartos de final en las afueras de Lyon.
La Roja, que viene de ganar la Eurocopa y quiere colgarse el segundo oro olímpico de su historia tras el obtenido en Barcelona 1992, amplió la cuenta justo cuando los asiáticos le quitaron la pelota y se acercaban peligrosamente al área defendida por Arnau Tenas.
El mediocampista del Barcelona paró con el pecho un balón proveniente de un tiro de esquina y la pegó de primera con el empeine derecho a los 72 minutos.
En el epílogo, el capitán Abel Ruiz convirtió el tercero tras un fallido despeje de la defensa japonesa en un tiro de esquina.
Soufiane Rahimi, Ilias Akhomach, Achraf Hakimi y Mehdi Maouhoub firmaron los goles marroquíes en el Parque de los Príncipes para seguir en carrera.
Estados Unidos alcanzó la ronda de cuartos de final por primera vez Sydney 2000, pero fueron desmantelados por un equipo africano que derrotó a Argentina al comienzo de la primera fase.
Rahimi anotó de penal a los 29 minutos y Akhomach aumentó la diferencia a los 63.
Hakimi añadió el tercero a los 70 tras una acción individual.
El suplente Haouhoub puso cifras definitivas al ejecutar un penal en los descuentos de la segunda parte.
Al jugar casi como local en el estadio del Paris Saint-Germain, Marruecos generó las ocasiones de mayor peligro en el primer tiempo, pero necesitaron de un penal para abrir el marcador tras una falta de Nathan Harriel sobre Rahimi en el área.
El mismo remató rasante hacia la izquierda fuera del alcance del arquero Patrick Schulte.
Marruecos no perdonó cuatro minutos después. Akhomach batió a Schulte a quemarropa tras un centro de Abde Ezzalzouli.
Hakimi, jugador del PSG, hizo el tercero poco después. Apareció al borde del área para definir con un disparo al ángulo inferior derecho.
Marruecos decretó el 4-0 en los descuentos cuando Harriel bajó un balón con la mano en el área, confirmado por el VAR. Maouhoub convirtió el penal.
España y Marruecos, co-anfitriones del Mundial 2023, se medirán el lunes en Marsella.