Día del Futbolista Argentino: ¿qué se celebra en esta fecha?
Foto: Associated Press

El 22 de junio de 1986 se marcó uno de los goles más memorables en la historia del futbol, cuando en la cancha del mítico Estadio Azteca Diego Armando Maradona se quitó ingleses desde el medio campo para terminar con el llamado “Gol del Siglo” en la Copa del Mundo de México.

Esa hazaña sigue en la memoria de los argentinos, es por eso que en agosto de 2020 se aprobó cambiar la fecha de la celebración del Día del Futbolista Argentino, que anteriormente era el 14 de mayo; esta iniciativa fue impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y contó con el respaldo de la Asociación de Futbol Argentina (AFA).

"Un gol memorable resplandece en el firmamento del fútbol argentino. Un 22 de junio de 1986, en oportunidad de disputarse los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en México, se enfrentaban en el estadio Azteca el seleccionado de Argentina y el de Inglaterra. Fue una verdadera obra maestra que permanecerá indeleble en la retina de los apasionados por el fútbol, ejecutada por un genio, barrilete cósmico, tal como lo inmortalizara el periodista Víctor Hugo Morales en su recordado relato. Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo por la FIFA. Con fundamento en lo precedentemente expuesto y que el gol narrado quedará en la memoria de todo el mundo y especialmente para todo el pueblo argentino, FAA propone a la AFA, y ésta acepta, sustituir la fecha correspondiente al Día del Futbolista por el 22 de junio de 1986", explicó en su argumento FAA.

En Argentina es conocida la pasión por el futbol, ganadores de dos Copas del Mundo, en 1978 y 1986, de este país sudamericano han surgido algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos, entre los que destacan:

  • Diego Armando Maradona
  • Lionel Messi
  • Alfredo Di Stéfano
  • Mario Kempes
  • Daniel Pasarella
  • Gabriel Batistuta
  • Juan Román Riquelme
  • Ubaldo Fillol
  • Fernando Redondo

Al futbol mexicano también han llegado muchos jugadores argentinos que marcaron época en nuestro país, algunos de ellos campeones del Mundo, y que siguen en la memoria de los aficionados por su talento; entre ellos destacan:

Miguel Marín, Óscar Ruggeri, Miguel Cornero, Daniel Brailovsky, Antonio Mohamed, Eduardo Bacas, Daniel Ludueña, Claudio “Piojo” López, Ricardo la Volpe, Christian Giménez, Miguel Zelada, Osvaldo Batocletti, entre muchos otros.

Publicidad
Enlaces patrocinados