Milagros Martínez hizo historia en el futbol mundial al ser reconocida por la FIFA como la primera entrenadora en dirigir a un equipo profesional varonil en Japón, cuando asumió el cargo del Suzuka Unlimited, y es que el propio portal de la FIFA tituló: “Mila Martínez, haciendo historia en Japón”.

Pero ese “logro” de dirigir a un equipo varonil no es lo único destacado en la carrera de “Mila”, ya que cuenta con la Licencia UEFA Pro, un título que le permite dirigir en cualquier categoría del futbol europeo y mundial. Además, en 2020 consiguió que su equipo fuera campeón de la Copa Prefectura de Mie, que es parte de la Copa Emperador en el país nipón.

En Japón Milagros cambió las risas al entrar a un vestidor de hombres, por el respeto y aprecio de los japoneses. Ella cuenta que “un día una niña vino a ver un partido y me dijo que quería ser entrenadora; estas son las cosas que hacen que aprecies lo que estás haciendo”.

La entrenadora española, nacida en Cuenca, ha ido rompiendo paradigmas en el futbol y conquistando nuevas ligas, y ahora llega a México para afrontar el reto de dirigir al FC Juárez Femenil, equipo que tiene apenas 3 años de existencia.

“Desde que he llegado me han recibido muy bien, he sentido ya el calor de la gente de Juárez, del club, y estoy muy contenta”.

El futbol femenil ha crecido en todo el mundo, incluso la FIFA reconoció la importancia de este deporte en Ciudad Juárez con un documental disponible en su página oficial. La Liga MX Femenil ha permitido a miles de niñas y jóvenes aspirar a ser profesionales.

“(En México) se han conseguido cosas que es difícil ver en Europa, como jugar en los estadios de Primera División, el tener visibilidad, que los juegos se transmitan por televisión; en España no hubo esa facilidad. El camino de la liga en México es muy bueno, y esas cosas me motivaron a venir”.

Milagros Martínez tiene muy claras sus convicciones, y los retos son algo que asume con profesionalismo, el ir a Japón sola, sin conocer el idioma y regresar con el reconocimiento a su trabajo hablan de su carácter y mentalidad:

Imagen
Cortesía

“Desde muy pequeña me ha gustado saber qué pasaba en el campo, he estudiado mucho y lo sigo haciendo para estar al día, he aprendido de experiencias como irme a Japón sola a entrenar en el futbol masculino, en una cultura totalmente diferente. Aprendí a ser flexible, a adaptarme, soy camaleónica en ese aspecto y creo que hago bien esa parte de manejar diferentes circunstancias”, mencionó.

En el futbol actual, pese a que las mujeres han ido ganando un lugar, siguen existiendo paradigmas que se van rompiendo, algo en lo que Milagros ha ayudado a dar pasos al frente:

“Nosotras cuando empezábamos a jugar no veíamos el futbol como una salida laboral, era un hobby, y por suerte con el apoyo de mi familia empecé a entrenar, he ido preparándome para esa oportunidad y creo que se nos predispone esa duda por ser mujeres y que no sepamos llevar un vestuario masculino, pero hay muchísimos hombres dirigiendo equipos femeniles y no pasa nada, esto es algo de capacidad, si tú demuestras que vales y eres trabajadora, que eres constante, la oportunidad te llega y hay que estar preparada”.

Finalmente, la entrenadora de las Bravas de Juárez habla de cómo toma este reto de venir a Ciudad Juárez y ayudar a que el equipo femenil crezca.

“Me gusta mucho viajar, entonces compagino las dos cosas, amo el futbol y puedo viajar y aprender de culturas diferentes; venir a un futbol nuevo es algo que enriquece mucho a los entrenadores, aquí en Juárez hay un gran equipo y podemos trabajar con ellas e intentar sacarles el máximo rendimiento; con pasos pequeños avanzaremos mucho y tener una buena temporada”, finalizó.

Imagen
Cortesía

MILAGROS MARTÍNEZ

Nombre: Milagros Martínez Domínguez

Lugar de nacimiento: Cuenca, España

Edad: 37 años

Licencia de entrenadora: UEFA Pro

Equipos dirigidos: Suzuka Unlimited (Japón), Atlético Tomelloso (España), Albacete Femenil (España), FC Juárez Femenil

Palmarés: Copa de la Prefectura de Mie

Publicidad
Enlaces patrocinados