Cubano de nacimiento, juarense de corazón
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- José "Mantequilla" Nápoles nació en Santiago de Cuba en 1940, el régimen de Fidel Castro prohibía el box por lo que viajó hasta México en 1961 para continuar su carrera deportiva, ya en este país se naturalizó y se consagró como uno de los más grandes pugilistas.

Como amateur tuvo un récord de 114 peleas ganadas contra una perdida, como profesional logro obtener el reconocimiento de sus compañeros al mencionarlo como el peleador más técnico de su generación, se enfrentó a los mejores de su época como al “Colorado” Ernie López, Hedgemon Lews, Adolph Pruit y Emile Griffith.

Cuando se retiró de los cuadriláteros dejó un record de 77 triunfos y sólo 7 derrotas, con 54 victorias por nocaut.

Mantequilla Nápoles fue campeón mundial de peso Welter del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo.

Tras alejarse de los cuadriláteros, en 1992 llegó a Ciudad Juárez, en donde vivió con su pareja, Juana Bertha Navarro.

El cubano-mexicano tenía problemas de salud desde hacía varios años. En el 2013 debió ser hospitalizado y mostró síntomas de una enfermedad neurodegenerativa. En el 2016 su esposa confesó que el estado de salud era delicado y que requería cuidados médicos específicos en esta frontera.

"Falleció en casa de su hija Caridad, ya tenía muchos años con complicaciones y gracias al amor de su familia y el apoyo de algunas personas y grupos recibió atención médica de primer nivel", declaró Sulaiman, quien colaboraba económicamente a través de Consejo Mundial para el cuidado de la salud de Nápoles.

José “Mantequilla” Nápoles murió este 16 de agosto a la edad de 79 años, en la Ciudad de México, por complicaciones con la diabetes.

Publicidad
Enlaces patrocinados