Cruz Azul busca dar otro paso por récord de triunfos
Foto: Associated Press

Ciudad de México.- Si le preguntan a los jugadores de Cruz Azul sobre alcanzar el récord histórico de victorias consecutivas en el fútbol mexicano, la respuesta embarga mucha cordura.

No lo hablan y tampoco es el momento prudente de hacerlo, advirtió su volante argentino Walter Montilla.

La Máquina visita hoy a Ciudad Juárez en el arranque de la 13ra fecha del torneo Clausura. Con 10 victorias seguidas, Cruz Azul ya empató el récord del equipo fijado en la temporada 1971-72 y necesita dos más para empatar la marca de todos los tiempos que comparten León y Necaxa.

La Fiera es el único equipo en realizarlo en el fútbol profesional — al hilvanar 12 victorias apenas en el Clausura 2019. Los Rayos lo hicieron en la era amateur (1934-35).

"Aquí no se habla de eso (el récord), cuando llegamos a los 10 triunfos no estábamos muy enterados, pero fue un gran orgullo y satisfacción", afirmó Montoya. "Nosotros no pensamos en eso, lo que queremos terminar en lo más alto y después hablar de récords, por ahora no".

Con una cosecha de 30 puntos, Cruz Azul es líder y ya aseguró su pase por lo menos a la reclasificación. También está cerca de amarrar la clasificación directa a la liguilla, donde buscará terminar con una sequía de campeonatos de liga que data del Invierno 1997.

Los cuatro mejores al cabo de las 17 fechas de la fase regular pasan directamente a la liguilla, mientras que los siguientes ocho se enfrentarán en un repechaje.

La Máquina ha perdido seis finales de liga desde su última consagración. La más reciente fue en el Clausura 2018, cuando cayó a manos del América, que en este torneo ha sido el único rival que ha sostenido el paso en la pelea por el liderato.

Dirigido por el argentino Santiago Solari, el América marcha en el segundo lugar del campeonato con 28 puntos. Las Águilas han ganado siete de sus últimos ocho partidos. El único revés fue ante el Atlas hace cinco jornada, en un partido que ganaron en la cancha pero perdieron en la mesa por alineación indebida.

El América buscará seguir marcando el paso cuando reciba a Necaxa el sábado por la noche en el estadio Azteca.

El domingo, Pumas y Chivas jugarán por meterse dentro de zona de reclasificación cuando enfrenten a Pachuca y Santos, respectivamente.

Los universitarios, subcampeones del torneo anterior, se encuentran en una situación muy precaria. Suman 12 unidades para situarse en el 15to puesto entre 18 equipos.

Los Tuzos han ganado tres en fila para escalar del fondo de la tabla al 12do peldaño.

Chivas también acumula 12 unidades y por diferencia de goles ocupa el 16to lugar, pero tiene un partido pendiente ante Monterrey. El Guadalajara, que alcanzó las semifinales en el torneo anterior, lleva tres partidos seguidos sin ganar.

"No es tristeza, es desesperación por no poder lograr los resultados del torneo pasado", dijo el técnico del Rebaño Sagrado Víctor Manuel Vucetich. "En este campeonato algo nos está pasando para encontrar ese punto de referencia".

Santos tiene 21 puntos y es tercero de la clasificación.

En otros encuentros: Puebla-Mazatlán, Atlas-Tijuana, Monterrey-San Luis, Querétaro-Tigres y León-Toluca.

Publicidad
Enlaces patrocinados