
Nueva York.- Técnicamente, el período de agencia libre de la NBA estaba programado iniciará este lunes a las 6:00 de la tarde hora del Este de los Estados Unidos.
Pero en realidad, ya está en marcha.
LeBron James optó firmar un acuerdo de 52.6 millones de dólares para la próxima temporada con los Lakers de Los Ángeles, los Rockets de Houston intercambiaron para obtener a Kevin Durant —obviamente fuera de la agencia libre— y Los Angeles Clippers vieron a James Harden rechazar su opción a cambio de un nuevo acuerdo y un aumento. Incluso hubo una adición sorpresa a la agencia libre, Portland anunció que compró el contrato del exnúmero uno del draft Deandre Ayton, lo que le permite firmar con cualquier equipo que elija.
Y el lunes hubo más acuerdos: Nicolas Batum regresará a los Clippers con un acuerdo de dos años, según dijo su agencia. Mientras que Joe Ingles acordó regresar con los Timberwolves de Minnesota.
Acuerdos como esos podrían concretarse antes de la hora oficial de inicio a las seis de la tarde del lunes porque a los equipos se les permite negociar con sus propios agentes libres una vez que las Finales de la NBA han terminado.
Lo que ya sucedió:
—Julius Randle regresa a los Timberwolves
—Bobby Portis se queda con los Bucks
—Duncan Robinson termina contrato con el Heat, podría regresar
—Kyrie Irving se queda con los Mavericks
Lo que sigue
En situaciones muy específicas, los equipos pueden anunciar fichajes cuando se completan. Pero en la mayoría de las situaciones, y esto incluso aplica a algunos intercambios relacionados con el draft (como el que involucra a Durant yendo a Houston), los equipos no podrán anunciar esos hasta el inicio del nuevo año de la liga el seis de julio.